Superada la fase ‘chubascos’ llega a la provincia la lluvia ‘de verdad’

Hasta el viernes se pueden acumular precipitaciones de hasta 150 litros/metro cuadrado

Mapa de los acumulados de lluvia de esta semana elaborado por Cazatormentas
Mapa de los acumulados de lluvia de esta semana elaborado por Cazatormentas La Voz
Antonio Fernández
21:31 • 21 mar. 2022

Tras casi seis meses de pobreza hídrica (no ha llovido ni en otoño ni en invierno) el cielo parece que se apiadará de las resecas tierras almerienses y, recién estrenada la primavera, se anuncia la llegada de agua en cantidades importantes que se extenderán hasta el próximo fin de semana.



La semana pasada ya se registraron precipitaciones, pero de escasa entidad. Este lunes se han dejado ver los primeros chaparrones y a partir de esta tarde de martes la cosa se pone seria con la llegada de las borrascas  que se adentran en el área del Mediterráneo. Todo se debe a la presencia de un anticiclón de bloqueo situado en Europa que hace que pequeñas borrascas embolsamientos fríos se desgajen de la circulación general y enfilen el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán lo que, unido a un marcado flujo de levante en capas bajas, da lugar a abundantes lluvias en todo el este de la península.



Agua del cielo
La semana pasada ya fue muy húmeda en la provincia, en especial en los cursos altos de los grandes ríos (Andarax y Almanzora), Los Vélez, el nordeste y las zonas de montaña, excepto Gádor.



Entre el lunes 14 y el domingo 20 destacan los acumulados como Fiñana, 42 litros/m2; Abrucena 35, Laujar 41, Ohanes 50, Oria 52, Topares 64, Garrucha 45, Tahal 80, El Saltador 49, Arboleas 100, Saliente Alto 85, Castro de Filabres 66 o Chirivel  86 litros. 



Por contra otras zonas recibieron poca lluvia como el Ponientelitoral y zonas próximas al sureste y zona de Tabernas-Sorbas: En Benínar se recogieron 10 litros, en Adra 7, en El Ejido 11, en el Aeropuerto 7, en Cabo de Gata 7 y en Níjar 12.



El lunes se produjo una regada de cierta intensidad que dejó 37 litros/m2 en Chirivel, 33 en Huércal Overa, en SerónBerja Terque 27, 22 en Gérgal o 30 en el embalse de Benínar.



Lo que viene
Pero lo bueno llega a partir de este martes, con chubascos por toda la provincia que se generalizarán a últimas horas del día. Para mañana miércoles, sobre todo a partir del mediodía, se registrarán lluvias por toda la provincia que, en bastantes ocasiones, serán persistentes y tormentosas. Localmente podrían ser “fuertes o muy fuertes”, según los pronósticos de Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos ‘Cazatormentas’.



En estos primeros días de inestabilidad la nieve caerá por encima de los 2.000 metros de altitud y el viento de levante irá en aumento soplando fuerte en las costas y zonas altas, con posible presencia de calima por la tarde.


El jueves será un día parecido al anterior, aunque las lluvias más fuertes se darán en el litoral y zonas próximas y la cota de nieve bajará a 1.700 metros. El viernes se mantiene el pronóstico inestable de estos días y, de cara al fin de semana, se espera que el episodio toque a su fin con algunos chubascos residuales y aislados.


Las temperaturas, que se mantendrán bastante bajas para la época del año empezarán a recuperarse poco a poco a partir del sábado.


Los acumulados totales de lluvia en estos días serán muy importantes, oscilando entre los 50 litros en las costas y cercanías, los hasta 100 que se recogerán en amplias zonas del interior provincial en el interior y, puntualmente, sobre todo en la Comarca del Almanzora y el resto del área norte de la provincia, se podrían alcanzar e incluso superar los 150 litros por metro cuadrado.


Temas relacionados

para ti

en destaque