Los proyectos del puerto-ciudad se aprobarán en la próxima semana

Jesús Caicedo, presidente del Puerto, ha anunciado que se convocará Consejo de Administración

Vista aérea de la zona del Muelle de Levante y Las Almadrabillas
Vista aérea de la zona del Muelle de Levante y Las Almadrabillas La Voz
Lola González
19:48 • 17 mar. 2022

La próxima semana habrá Consejo de Administración del Puerto de Almería  y en él se aprobará el proyecto definitivo para el desarrollo del puerto-ciudad en el Muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas.



Así lo anunciaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, durante su intervención en la jornada ‘MeetinLEI’,  I Foro del Sector Turístico de la ciudad de Almería, en el que participaba para contar el trabajo en materia turística.



Explicaba Caicedo que el proyecto ya se encuentra en manos de la Autoridad Portuaria y que tras la aprobación en el Consejo de Administración será el momento de firmar el acuerdo con el Ayuntamiento de Almería para que pueda hacerse cargo de la gestión de toda la zona.



Cabe recordar que los proyectos que le fueron encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Estudio 7 Soluciones Integrales SL y Proes Consultores SA se corresponden con una actuación para el frente litoral de la capital y que son claves para la integración portuaria en la ciudad y que, tienen que desarrollarse.



Plazos
Finalmente la UTE ha tardado más de lo previsto en la redacción de estos proyectos con respecto a las previsiones iniciales ya que, en el momento de la adjudicación se estimaba que en siete meses podrían estar concluidos, con lo que deberían haber terminado en verano si bien los tiempos se fueron ampliando hasta determinarse que se entregara en el primer trimestre de este 2022, y estos plazos sí que se han cumplido por parte del equipo redactor que ya lo ha entregado.



El siguiente paso, y así lo afirma el presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, será el momento en el que el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria puedan firmar el convenio de cesión temporal del frente litoral de forma que sea la administración local la que se encargue de la ejecución de las obras.



Las previsiones para cada uno de los proyectos pueden desglosarse en varias fases, de manera que permitan su desarrollo en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera. Exactamente se contemplan en ellos la ampliación del Muelle de Levante y su correspondiente adecuación para tráfico de cruceros, la rehabilitación del Cable Francés, y recuperación ambiental del frente marítimo (también por fases).



Financiación
Para la financiación, la idea pasa por solicitar colaboración a la Junta de Andalucía. Ya en su día, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicaba que  la aportación de la Junta de Andalucía para el desarrollo del puerto-ciudad que se recogían en los presupuestos autonómicos para 2022 que  no se aprobaron, “no corren peligro”. Ascendían a 5 millones de euros esta aportación, la primera que se destinaba para la integración portuaria en la ciudad. 


Mientras todo esto termina de cerrarse, las únicas obras que sí que se están realizando ya en el entorno son las correspondientes a la rehabilitación del Cargadero del Mineral. Unas obras que marchan con mucho retraso principalmente por los problemas para la llegada de material para su ejecución y es que la pandemia ha supuesto que la madera de iroko que tiene que llegar desde Camerún a España para ser tratada en Galicia y llegar después a Almería, tardó mucho más de lo esperado.


En estos momentos se encuentran trabajando sobre las barandillas de la zona peatonal después de la colocación del primer envío de madera, pendiente se encuentra la llegada del segundo para poder culminar los trabajos. Falta aproximadamente el 15% de la obra de rehabilitación aún por ejecutar.


Temas relacionados

para ti

en destaque