Juanma Moreno: “Si a Almería le va bien, a Andalucía también”

El presidente de la Junta, en el inicio de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial

Simón Ruiz
14:10 • 17 mar. 2022 / actualizado a las 14:31 • 17 mar. 2022

"Si a Almería le va bien, a Andalucía también le va bien". El presidente de la Junta de Andalucía, Juamma Moreno, ha reiterado esta mañana que esta provincia no solo puede consolidarse como motor económico de la comunidad autónoma sino también a nivel nacional.



Moreno Bonilla ha renovado esa confianza en la pujanza almeriense en el transcurso de un acto que ha servido para dar inicio a las obras de reforma de la Casa Consistorial de Almería capital, la sede oficial del Ayuntamiento, en la Plaza Vieja. Unas obras que han esperado más de 20 años para ver la luz después de un convenio firmado en 2000 entre el entonces alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.



Como El Escorial



Se ha referido a ese tiempo precisamente el actual regidor de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. "Lo mismo que se tardó en las obras de El Escorial se ha tardado para poder comenzar los trabajos en la Casa Consistorial", ha remarcado el alcalde en el acto celebrado en lo que hace dos décadas era el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, junto a las consejeras de Fomento y Agricultura, Marifrán Carazo y Carmen Crespo, respectivamente, y la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez.



"Estamos ante un gran día porque cumplimos - ha apostillado el jefe del Ejecutivo autonómico - con la palabra dada y en el verano de 2023 ya estará concluida la segunda fase de la rehabilitación" de la Plaza Vieja. Solo quedará la urbanización del entorno, con la duda de si habrá o no el actual arbolado o el monumento a Los Coloraos.



Esta segunda fase costará algo más de cinco millones de euros, a sufragar entre la administración andaluza y el consistorio capitalino. La empresa adjudicataria ha sido Jarquil y se basará en un proyecto que diseñó hace meses la empresa Ordaz.



Cumplir con esta asignatura pendiente ha sido puesto en valor en su discurso por Juanma Moreno Bonilla, que ha recordado otras obras de la Junta en la capital como son la apertura del Hospital Materno Infantil y de la Casa del Mar, los trabajos que se llevan a cabo para el Conservatorio de Danza o los avances en el proyecto de conexión de la desaladora con La Pipa para garantizar el abastecimiento urbano.



El presidente de la Junta, precedido en su dscurso por Ramón Fernández-Pacheco y Alicia Martínez, se ha referido, en un acto sin preguntas de los medios de comunicación, a dos cuestiones de actualidad: la subida de carburantes y la energía y la huelga del sector del transporte.


"Necesitamos una bajada crucial de impuestos. Y mejor hoy que mañana", ha proclamado Moreno Bonilla, pidiendo de este modo que no se espere a tomar medidas hasta el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.


Si bien el presidente se ha mostrado solidario con las demandas de los transportistas, ha pedido que se "expulse" del conflicto a los "violentos" y se ha dirigido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que inicie la senda del diálogo, incluidos los promotores del paro.


Temas relacionados

para ti

en destaque