El Ayuntamiento cierra 2021 con 31,1 millones de euros de superávit

Visto bueno para la modificación de la ordenanza del impuesto de la plusvalía

Vista general del pleno del Ayuntamiento de Almería
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
21:17 • 14 mar. 2022

El Ayuntamiento de Almería ha cerrado el año 2021 con un superávit de 31,1 millones de euros. Esta alta cantidad de dinero, como ocurre cada año, ha enfrentado a oposición y equipo de Gobierno entre los que defienden que demuestra “la falta de ejecución presupuestaria y de gestión” de los populares, y los que aseguran que esto demuestra “la buena salud de la que gozan las cuentas municipales”.


Defendió así el concejal de Economía, Juan José Alonso, que con este ‘ahorro’ el ente municipal podrá hacer frente a la cuantía que tenga que poner el Ayuntamiento dentro de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para la segunda fase del soterramiento.


Pero esto no le eximió de las críticas de Ciudadanos, quien, por boca de su portavoz, Miguel Cazorla, aseguró que el superávit supone “un 17% del presupuesto que no se ha ejecutado. Esto denota incapacidad, falta de voluntad” y afirmó que “la salud financiera municipal es a costa de dejar de hacer cosas por la ciudadanía”.



PSOE
En la misma línea se pronunciaba el Grupo Municipal Socialista. Afirmaba Adriana Valverde que “solamente se ha ejecutado el 28,9% de las inversiones” por lo que cree que el alcalde “vuelve a suspender el compromiso que tiene con los almerienses a través de los presupuestos”.


También en materia económica, el pleno aprobaba la modificación de la ordenanza por la que se regula la plusvalía. Lo hacía solo con el voto en contra de Vox, después de que Juan Francisco Rojas dejara claro que ellos abogan por la eliminación del impuesto. Una postura compartida por Cs, que lo ve como algo confiscatorio, pero que ya explicaba Cazorla que “no es posible eliminar en el Ayuntamiento”.



Más allá de los debates, de analizar si se ha dado la información adecuada a los afectados y de la comunicación de Alonso de que la mayoría de los recursos presentados en el Ayuntamiento son posteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional y, por tanto, se van a desestimar, lo importante es la nueva ordenanza. A partir de ahora se puede calcular o bien a través del régimen de estimación directa, diferencia entre precio de adquisición y transmisión en función del valor proporcional del suelo respecto al valor catastral; o del régimen general de estimación objetiva, que se aplicará por defecto.


Otra de las principales novedades reside en la modificación del régimen de declaración-liquidación, mejorando el control y la eficiencia en la gestión tributaria. El sujeto deberá presentar uno de los cinco tipos de modelos normalizados. Se modifican también las bonificaciones, será vivienda habitual si vives en ella dos años de los últimos 10.



¿Quién paga el viaje a Bruselas?

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Valverde, preguntó ayer al alcalde por quién pagará su viaje a Bruselas. 


Valverde explicó que el 10 de febrero, solicitaron el expediente tramitado. “El pasado 2 de marzo se nos responde,  desde el área de Presidencia y Planificación que no se ha tramitado pago alguno por dicho desplazamiento, pero nada se nos remite del expediente solicitado”, afirmó. Sin embargo, uno de los decretos del pleno “se refiere a la adjudicación del contrato de servicios de agencia de viajes para viaje oficial a Bruselas  a la empresa El Corte Ingles por un importe total de 4.180,20 euros” y cuyo plazo de ejecución era del 8 al 10 de febrero”.


Acusó al alcalde de querer cargarlo al bolsillo de los almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque