La Casa del Cine acoge una jornada para visibilizar a las cineastas en Wikipedia

Es una actividad participativa para editar en esta ‘enciclopedia virtual’ algunas biografías

Cartel de la actividad organizada
Cartel de la actividad organizada La Voz
La Voz
10:09 • 11 mar. 2022 / actualizado a las 10:14 • 11 mar. 2022

La Casa del Cine acoge este sábado la 'Editatona Mujeres en el Cine'. Se trata de una actividad abierta a la participación y que tiene como objetivo principal que muchas mujeres que se dedican al mundo del cine y que aún no tienen su lugar en Wikipedia, esa especie de gran enciclopedia virtual en la que todos buscan, lo consigan. Además, se quiere conseguir que vayan aumentando el número de editoras de la comunidad.



 Actualmente, existe una abismal brecha de género en esta enciclopedia libre: de las 48.000 biografías de cineastas, solo 7.000 corresponden a mujeres, suponiendo un 16% del total. A nivel de edición, en Wikipedia en español las mujeres representan únicamente un 10% del total de las personas editoras, en España el porcentaje es 11'3%.



Arrancará a partir de las 10.30 horas con una presentación de Montserrat Boix (periodista RTVE 24h) a través de videoconferencia. Después, se realizará una breve introducción técnica a Wikipedia, como la creación de usuario y las reglas elementales de edición. Finalmente, se procederá a la Editatona en sí, donde cada participante elegirá un personaje y creará un artículo  nuevo, En todo momento los participantes dispondrán de la asistencia de  wikipedistas voluntarios. 



Desde la organización se insiste en que todo el mundo con mínimos conocimientos de ofimática e internet puede participar y no es necesario conocimientos anteriores en el entorno de Wikipedia. Además aunque la actividad está enfocada en mujeres cineastas se podrá editar cualquier otro artículo que pueda estar relacionado.



Además el evento aunque empiece a las 10.30h, cualquier persona que esté interesada puede acercarse y unirse en cualquier momento, incluso está abierto a extenderse todo el día si la participación y las ganas de editar se extienden. Como colofón este día el museo será de entrada gratuita como ya viene siendo habitual cuando se organizan acciones y actividades en este espacio.



Este no es un evento aislado ya que diferentes wikipedistas de todo el mundo (África, Latinoamérica, Oceanía, Norte América) están realizando eventos que tienen lugar en o alrededor del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Mes de la Historia de la Mujer en marzo de 2022.



La actividad, a propuesta de Montserrat Boix, está organizada por LaOficina Producciones Culturales y colabora Wikimedia España, el colectivo Wikimujeres, Cafés Feministas de Almería y Almería con Orgullo. 






Temas relacionados

para ti

en destaque