La provincia afronta un fin de semana de lluvias que pueden ser intensas

Algunos modelos predictivos apuntan que podrían caer más de 100 litros por metro cuadrado

Algunos modelos europeos anuncian lluvias de gran intensidad en la provincia
Algunos modelos europeos anuncian lluvias de gran intensidad en la provincia La Voz
Antonio Fernández
00:09 • 10 mar. 2022

Esto es Almería y, por tanto, los pronósticos del tiempo hay que cogerlos con absoluta precaución. Dicho esto, las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a un episodio de lluvias de una intensidad que no se ha visto en la provincia durante el último año.



Lo explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas; “una vaguada se va a aislar de l circulación general del oeste dando lugar a una borrasca fría aislada, un ene meteorológico formado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) y una borrasca en superficie”. Aún no se conoce con precisión su potencia ni su situación, y además necesitaría asociarse con vientos de levante en las zonas del litoral almeriense.



Previsión
Hechas esas consideraciones, los modelos que manejan los expertos señalan que de combinarse los distintos factores protagonistas habría un notable episodio de precipitaciones con intensas lluvias otoñales, en plena primavera meteorológica.



Ese episodio traería lluvias generalizadas a toda la provincia, incluido el Poniente, unos registros de precipitaciones ‘generosos’, con máximos superiores a los cien litros por metro cuadrado en algunas zonas y con un acumulado, a lo largo de los tres días de duración, importantes. La amenaza es que en áreas concretas las lluvias podrían llegar a ser fuertes o muy fuertes.



Variabilidad
El único ‘pero’ es que hablamos de Almería, donde con cierta frecuencia los modelos se estrellan, de forma que las borrascas podrían desviarse y quedarse en unos días de lluvias débiles. Por ahora domina la sensación de que no será así y de que Almería por fin recibirá ese agua que se lleva esperando desde hace como mínimo un año.



El balance
En cuanto a las lluvias que han caído entre el 3 y el 7 de este mes, lo más destacable es que se han repartido generosamente por toda la provincia. Un primer balance señala varias zonas de la provincia con cantidades acumuladas de 20 a 40 litros, excepción hecha de los 60 litros que se recogieron en el Calar Alto, casi todos en forma de nieve, lo cual supone en alivio importante de cara a las reservas de agua en gran parte de la provincia de cara a los próximos meses. De llegar las lluvias anunciadas, sería el mejor marzo en años.





Temas relacionados

para ti

en destaque