Vuelco a la lucha contra el narco: Interior completará las plantillas policiales

Interior cubrirá el catálogo de puestos de trabajo, como medida ante el avance de las mafias

El ministro Grande-Marlaska saluda a mandos en Cádiz
El ministro Grande-Marlaska saluda a mandos en Cádiz La Voz
Javier Pajarón
19:04 • 07 mar. 2022

El Ministerio del Interior anuncia un vuelco en los planes para  la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Almería.  Más dinero, más agentes, más recursos. Fernando Grande-Marlaska presentó este lunes los ejes del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dotado con 35 millones de euros y con una vigencia programada hasta diciembre de 2023.



El plan nació como respuesta a la alta incidencia del tráfico de hachís en el Estrecho y se amplió luego a otras provincias cercanas donde las mafias extendieron sus tentáculos. La incorporación de Almería a estos dispositivos no es nueva, puesto que ya adoptaron anteriormente medidas sustanciales como el despliegue del grupo OCON Sur en la provincia.




Sin embargo, este III Plan Especial de Seguridad supone un salto cualitativo para la persecución del tráfico de drogas en Almería por la ampliación de las plantillas. Interior asegura que se completarán al 100 por 100 los catálogos de los puestos de trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia, lo que supone un aumento notable de los agentes disponibles para los servicios.




Según datos del Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados, la principal modificación vendría del refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil, con 1.605 agentes disponibles en la actualidad y un catálogo de 1.665. Según datos oficiales actualizados a 1 de septiembre, Almería suma actualmente 1.605 guardias civiles y 768 policías nacionales. La cifra supone un aumento de 134 agentes durante la pandemia.




“Grande-Marlaska ha indicado que el análisis de los datos de criminalidad y de operatividad policial muestra que las organizaciones criminales que tienen su campo de operaciones en el Campo de Gibraltar han diversificado sus actividades hacia otros fenómenos delictivos y modificado su territorio de operaciones”, precisa Interior.  “Para atacar a las organizaciones criminales en sus nuevos enclaves logísticos, ampliar su ámbito de aplicación a las provincias de Almería, Granada y Sevilla”, añade.




De los 35 millones de euros anunciados este lunes en un encuentro en Cádiz, Interior va a destinar 16 millones de euros a sufragar las medidas de refuerzo en materia de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19 millones euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia. La amenaza es seria. Las organizaciones criminales han recuperado con fuerzas las rutas del tráfico de hachís del Mar de Alborán, muy activas en los primeros años del siglo XXI.

Mafias



El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ubicó Almería en el bloque de cabeza por número de incautaciones de drogas y detenidos en el año 2020.  Solo los decomisos de hachís rozaron las 60 toneladas. A la espera del cierre de las cifras de 2021, la resina de cannabis anticipa una situación delicada para la seguridad ciudadana.
Al mismo tiempo se han reproducido incidentes vinculados al cultivo y distribución de marihuana a gran escala, con tiroteos, secuestros y extorsiones y la irrupción de mafias del este de Europa.




Interior ha comunicado también una inversión para mejorar el cuartel de la Guardia Civil de Chipiona (Cádiz). No hay, sin embargo, noticias sobre el cuartel de Roquetas de Mar o la nueva Comisaría Provincial de la Policía en Almería.
El Ministerio del Interior aprobó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en julio de 2018 para dar una respuesta “urgente y eficaz” a la situación en Cádiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque