Más críticas a las oposiciones del SAS: de “atroz suceso” a “situación dantesca”

USO ofrece los opositores instrucciones para impugnar las preguntas de Radiodiagnóstico

Los exámenes se celebraron el pasado domingo.
Los exámenes se celebraron el pasado domingo. Europa Press
La Voz
20:59 • 23 feb. 2022

El "caos" en las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la especialidad de técnico de radiodiagnóstico del pasado domingo por un error en las preguntas en las provincias de Almería, Málaga, Sevilla y Córdoba sigue trayendo cola.



Como ya ha informado este diario, el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores y Sanitarios (Tecnos)  ha denunciado que la entrega del examen a los opositores con  fallos de impresión en distintas preguntas -se entregaron preguntas del turno libre a los opositores de promoción interna-, provocó en algunas aulas “situaciones esperpénticas”, después de que las personas responsables de vigilarlas las abandonaron para ir a buscar el examen correcto, dejando a los opositores solos durante varios minutos.



Al verse sin vigilantes, muchos opositores aprovecharon para consultar en sus teléfonos móviles las respuestas que no tenían esos fallos de impresión y para fotografiar las pruebas, que comenzaron a circular inmediatamente por redes como Whatsapp, como advirtió Tecnos, que ha pedido a la Junta que se pronuncie ante estos hechos, aunque Salud ha respondido a este diario que se actuó conforme a lo establecido. 



Sin embargo, otros sindicatos se han unido a las críticas. Es el caso de la Unión Sindical Obrera (USO), que  ha lamentado "el lío y la situación dantesca” que se produjo en algunas de las aulas donde se llevó a cabo el pasado domingo el examen de la OPE 2021.



"Ineptitud"



También ha expresado con dureza su protesta ante "la ineptitud de la Administración una vez más, referente a algo tan importante y tan difícil de conseguir como es la estabilidad laboral futura y la tranquilidad a la hora de conseguir una plaza pública". 



Y ha hecho públicos  los "tremendos errores" que a su entender se cometieron en algunas de las aulas donde se llevó a cabo este examen de OPE, en modo de “testimonio directo” de algunos de los  perjudicados.



"El examen empezó a las 9:00h y aproximadamente 15 minutos después del comienzo, comunican que ha habido un error y se han repartido exámenes de promoción interna a algunos opositores de turno libre", comienza.


"Seguidamente los retiran a las personas que tenían el de promoción interna pero no al resto. Comunican que hay que esperar a que los traigan de nuevo. Mientras, el resto de concursantes permanecen con su examen abierto en su mesa, dialogando con los demás compañeros y aprovechando las circunstancias y el revuelo para copiar o hacer fotos. Después de 45 minutos esperando comunican que se puede realizar el examen, que van a repartir nuevos exámenes cerrados, pero la sorpresa de los aspirantes es que vuelven a ser los mismos exámenes de promoción interna, y dicen que lo único es que se anulan las diez primeras preguntas", continúa el sindicato. 


"Por si todo ello no fuera suficiente -añade-, muchos de los opositores comparten su desesperación al ver el nivel de algunas preguntas y comprobar que algunas no se encuentran en el temario publicado".


"Atroz suceso"

"Desde la USO denunciamos nuevamente este atroz suceso en relación al examen de OPE de nuestros compañeros y expresamos nuestro rechazo a la manera en la que discurrió este concurso oposición", señala. 


De igual manera expone su convicción de que no existió control que garantizara la igualdad de condiciones entre unos opositores y otros. Y cree que se incumplió la ley que garantiza la custodia y tiempos de comienzo y finalización de la prueba, por lo que estima que el examen debería de haber sido anulado. 


Uso argumenta igualmente que "nunca se puede realizar un examen que da derecho a una plaza que no se corresponde con tu designación; sea libre o de promoción interna. Y nunca puedes hacer un examen de OPE con un descuento de diez preguntas, ya que no está establecido previamente de qué forma se evaluaría esta prueba".


Por ello, plantea que a su juicio se continuó el curso de una OPE que había dejado de tener un carácter legal. "Esta decisión, de anular o cambiar el examen no la pueden tomar las personas encargadas de vigilar el transcurso de la realización de las pruebas. Para ello existe un tribunal designado".


Cambios sobre la marcha

De la misma forma, dice que "no se puede modificar en el mismo momento de la realización un examen para la obtención de una plaza, ni cambiar sobre la marcha preguntas, produciéndose la fractura de la cadena de custodia y transparencia".


A su juicio, los tiempos de la prueba no fueron los mismos para todos los participantes, pues en cada lugar "se fue solucionando a un tiempo diferente y por tanto la prueba ya no cuenta con las tres horas de realización".


Ante todo ello, la USO ha puesto a disposición de los opositores que lo soliciten unas instrucciones para la impugnación de las preguntas del examen.



Temas relacionados

para ti

en destaque