CSIF pide 500 sanitarios más para Atención Primaria en Almería

El sindicato se ha concentrado en el Monumento de los Sanitarios andaluces

Concentración de CSIF, este martes en Almería.
Concentración de CSIF, este martes en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
18:48 • 22 feb. 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Almería ha exigido al Gobierno andaluz “un refuerzo estructural” para la Atención Primaria en Almería, que pasaría por la contratación de al menos 500 profesionales sanitarios.



La CSIF ha planteado esta demanda en una concentración celebrada este martes ante el Monumento de los Sanitarios andaluces  de la capital, después de que el pasado sábado no participara en la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por UGT y CCOO. Antonio Moreno, responsable de Sanidad de CSIF Almería ha justificado esta ausencia en su “politización”.



Para acometer este refuerzo estructural, la CSIF ha pedido que el presupuesto sanitario “alcance el 7,2% del Producto Interior Bruto, que el 25% sea destinado a la Atención Primaria, y que la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en Almería aumente un 10%”, explica Moreno, quien ha precisado que “lo que más urge es la contratación de pediatras, enfermeros, matronas, psicólogos, nutricionistas, administrativos y otros puestos que permitan garantizar una cita médica en 48 horas, puesto que ahora estamos viendo que se demoran hasta 10 e incluso 15 días”.



“De nada sirve que la Administración enmascare los datos de aumento de plantillas y nos vendan dichos refuerzos, cuando son contrataciones temporales y, por tanto, en precario, si desde un punto de vista estructural y endémico, los centros de salud tienen una acuciante falta de personal”, ha añadido. 



Sanidad desbordada



En esta misma línea, el responsable del Sector Sanidad ha subrayado que “la pandemia ha hecho que saltasen las costuras de este primer escalón del sistema sanitario y se ha visto completamente desbordada y, ahora, con los últimos coletazos de la crisis sanitaria, será la Primaria la que asuma todos los servicios extras que se han puesto en marcha con la llegada de la covid y no podemos volver a dejarla en la deriva”.



Por otra parte, enfermeras y fisioterapeutas se han concentrado convocados por SATSE en Torrecárdenas en protesta por la “extrema gravedad” de los hospitales andaluces.




Temas relacionados

para ti

en destaque