La Mesa del Tren se queja de los modificados en las obras del AVE

Insiste en pedir celeridad para cumplir la promesa de 2026

Miembros de la Mesa del Tren con el subdelegado, Manuel de la Fuente.
Miembros de la Mesa del Tren con el subdelegado, Manuel de la Fuente. Archivo La Voz
Simón Ruiz
18:52 • 16 feb. 2022 / actualizado a las 19:05 • 16 feb. 2022

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería vuelve a la carga y lo hace para denunciar que los modificados presentados por las empresas adjudicatarias de los tres tramos del AVE desde la capital hasta Pulpí han provocado retrasos en las obras.



Así lo ha transmitido directamente el coordinador y portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, en el transcurso de un encuentro en el que se han abordado otras cuestiones de índole ferroviario.



En un comunicado, desde la plataforma reivindicativa explican que "las malas prácticas de las empresas adjudicatarias de los tres tramos de la Alta Velocidad de la provincia, donde se adjudican las obras con plicas con bajas temerarias y la presentación posterior de modificados, paralizan todavía más las obras del AVE en la provincia de Almería".



Tejada ha pedido al subdelegado del Gobierno que a su vez solicite al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "un mayor impulso en la ejecución de las obras, sí tal y como dice la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se quiere tener lista la Alta Velocidad para el año 2026 en la provincia de Almería".



En el mismo comunicado, desde la Mesa citan también su defensa de las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Transportes por su plan de infraestructuras para los próximos años. La plataforma apuesta claramente por los servicios ferroviarios de Cercanías en las comarcas del Poniente y Bajo Andarax y por tramos electrificados. En concreto, son siete las alegaciones presentadas ante el Mitma.



"Este plan puede ser una gran oportunidad para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la línea convencional que nos une con Granada y Linares-Baeza, con el saneamiento de una plataforma muy deteriorada por el paso del tiempo, así como con la posibilidad de darle continuidad a la catenaria a partir de Huéneja, lo que posibilitaría que el futuro Alvia 730, que nos unirá con Madrid a través del cambiador de ancho de vía de Granada, pueda circular con su cabeza tractora en su opción eléctrica. Eso sería una gran noticia, ya que se pondría la primera piedra de un medio de transporte sin generación de huella de carbono en la provincia de Almería", resaltan en la nota de prensa.





Temas relacionados

para ti

en destaque