Las distintas vidas del Muro de la Vela, al descubierto

La rehabilitación que se está acometiendo estará culminada a finales de este verano

Lola González
17:42 • 16 feb. 2022

Los muros de una fortaleza siempre esconden muchas historias, muchas vidas que contar. En descubrirlas, incluso en acabar con algunas suposiciones, se encuentra actualmente el equipo que trabaja en la rehabilitación del Muro de la Vela de la Alcazaba de Almería. Ese lienzo de muralla que separa el primer y el segundo recinto, ha sufrido los avatares del tiempo y de las rehabilitaciones hechas con más voluntad que cuidado al patrimonio en las que no importaba inventar merlones ni mezclar la piedra medieval con el ladrillo y el cemento del siglo XX. 



En estos momentos, apenas un mes después del inicio de unos trabajos que está previsto que duren unos ocho meses, la parte sur del muro recibe al visitante al desnudo, sin más revestimiento que el que les otorga el andamio. Muestra sus debilidades -los ladrillos y los cementos usados por la restauración de Prieto Moreno en la parte superior – y en la baja, se pueden ver los restos de lo que fue en sus comienzos. Tal y como explica Gema Embi, directora de la Alcazaba, el objetivo pasa por conocer en este muro que más que rehabilitado fue casi reconstruido, “su origen fundacional y su evolución histórica”, algo que va a ser más fácil de trabajar en la cara oeste ya que en ella se conservan restos de aquel tiempo.



Cursaba visita a los trabajos que está desarrollando Cyrespa Arquitectónico la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, acompañada del director de obra, Pedro Gurriarán, quien le explicaba que la parte del lienzo que mantiene la piedra y la técnica se dejará al descubierto y la parte de las restauraciones más recientes, que no pueden ser eliminadas, se enlucirán con revestimiento del color que dictamine el estudio pormenorizado en la parte norte en la que se conservan los restos más antiguos, pero que ya anuncia que serán más tonos más claros de los que los almerienses estamos acostumbrados a ver.



Exactamente la intervención va a trabajar, según palabras de Gurriarán, “la corrección de restauraciones en las que se usan soluciones como los morteros de cemento”, la restauración y consolidación del resto del lienzo, y además se tratarán de eliminar las humedades generadas por las filtraciones de agua a través del paso de ronda. 



Cabe recordar que esta intervención, que ejecuta el mismo equipo que se hizo cargo de la intervención en la Muralla Norte, supone una inversión de 300.199,54 euros y que puede estar terminada incluso antes de lo previsto. 



La Alcazaba en obras



Anunciaba la delegada de Cultura y Patrimonio que la próxima semana llevarán ante la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto de rehabilitación del segundo recinto de la Muralla Norte para continuar con la intervención ya realizada en esta muralla en el primer recinto. 



A esto se suma que los trabajos en la Torre del Homenaje están a la espera de su licitación y que está en supervisión la Muralla del Cerro de San Cristóbal. Así como los proyectos para poder elaborar el Plan Director del que, según Cabrera, de los seis estudios que se necesitan para su actualización ya están listos tres, y están a punto de adjudicar otros tres para que a lo largo del año que viene se pueda poner en marcha “ese Plan Director que necesita un Conjunto Monumental como la Alcazaba”.


De lo que nada se sabe todavía es de la decisión final del Gobierno de España sobre los 7,4 millones de euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que la Junta decidió invertir en la Alcazaba y que tiene que ratificar el ejecutivo nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque