AVE: un tramo ya está al 20 por ciento de su ejecución

El delegado del Gobierno dice que el estudio sobre la tortuga mora se debe a “incidencias”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La Voz
Simón Ruiz
14:35 • 14 feb. 2022

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que las obras del AVE en la provincia de Almería han recuperado la total normalidad tras el parón que hubo el pasado verano y que hay al menos un tramo que ya se encuentra al 20 por ciento de su ejecución.



Las declaraciones de Fernández, en un acto en la Subdelegación para informar de fondos europeos de apoyo al turismo en el Levante almeriense, Níjar y El Ejido, se producen justo cuando la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería apuntaba a que el AVE no llegará "con suerte" hasta el año 2028 y cuando la iniciativa ObjetivoAlmeríaAVE ha convocado para el 10 de marzo un nuevo acto reivindicativo.



Del mismo modo, el delegado del Gobierno se ha referido a la reciente licitación de una consultoría técnica para analizar el impacto de las obras del AVE sobre las poblaciones de tortuga mora en el Levante almeriense, asegurando que se trata de "incidencias" que siempre surgen en obras públicas de estas características.



Esos trabajos, según avanzaba Adif Alta Velocidad, costarán más de un millón de euros y se ejecutarán hasta el año 2025, justo un año antes de la fecha oficial para que el AVE Almería-Murcia sea una realidad.



"Es una incidencia más que se va a resolver, se resolverá tomando las medidas que corresponda, las que lógicamente las autoridades medioambientales consideren oportunas para la protección de la especie", subrayó Fernández a preguntas de los periodistas.

El delegado ha reafirmado que en unas semanas se conocerá el estudio funcional sobre la futura línea Almería-Granada de Alta Velocidad, que se extenderá hasta la zona de Bobadilla. "Va a ser un estudio riguroso, serio, que apuesta por la modernización, por la mejora sustancial de toda la infraestructura, por la electrificación de la misma, con las máximas velocidades competitivas teniendo en cuenta la orografía y acompasarlo para que a la misma vez que se culminen las obras y se ponga en funcionamiento el eje del mediterráneo en la parte Almería-Murcia puedan iniciarse esas actuaciones que se determinen en ese plan funcional".






Temas relacionados

para ti

en destaque