La tortuga mora ‘vuelve’ a las obras del AVE

Adif licita un proyecto para la conservación de la especie en el Levante almeriense

Ejemplar de tortuga mora.
Ejemplar de tortuga mora. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:35 • 11 feb. 2022 / actualizado a las 12:48 • 11 feb. 2022

¿Se acuerdan de las eternas polémicas entre el PSOE y el Partido Popular de Almería por la conservación de las colonias de tortuga mora en el Levante por las obras del AVE?



Las obras están a pleno funcionamiento en esta comarca almeriense sin que se hayan tomado medidas especiales para poder comenzar los trabajos. Eso sí, al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Transportes, no se le ha olvidado la especial protección que ha de darse a la tortuga mora.



En concreto, esta mañana se ha conocido, a través de un comunicado oficial, que Adif Alta Velocidad ha licitado, por un importe de 1.121.657,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 39 meses, los servicios de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de diagnóstico del estado de la conservación de la tortuga mora y las bases para su recuperación en la provincia de Almería. El contrato incluye los trabajos previos a la redacción del proyecto de medidas compensatorias para esta especie que debe ejecutarse como consecuencia de la afección de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Este proyecto de medidas compensatorias tiene como objeto principal mejorar el estado de conservación de la tortuga mora en el interior de los espacios Red Natura 2000 existentes en el ámbito de actuación (Zonas de Especial Conservación Sierra de Cabrera-Bédar, Sierra de Alto Almagro y Sierras de Almagrera, de los Pinos y el Aguilón), utilizando el último conocimiento técnico y científico sobre la especie.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 15, que persigue proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener la pérdida de biodiversidad.

Financiación europea

La LAV Almería-Murcia está cofinanciada en el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros y en el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 403 millones de euros.

Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la ejecución de los trabajos de plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2 (soterramiento en la capital almeriense), van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.








Temas relacionados

para ti

en destaque