La limpieza de La Hoya muestra la realidad de los balates de San Cristóbal

Ahora mismo se está adaptando el proyecto a la situación que tienen estos muros de contención

Así está ahora mismo La Hoya después de que se haya culminado la limpieza de toda la zona, sobre todo de los muros de piedra
Así está ahora mismo La Hoya después de que se haya culminado la limpieza de toda la zona, sobre todo de los muros de piedra La Voz
Lola González
21:56 • 08 feb. 2022 / actualizado a las 21:59 • 08 feb. 2022

Ya han concluido las primeras labores de limpieza en La Hoya correspondientes a los trabajos para convertir este espacio en un nuevo parque.



De hecho, en estos últimos días los que hayan pasado por la zona habrán podido comprobar que no están trabajando las máquinas. Según explican desde el área de Urbanismo, después de estas labores en las que se han limpiado todos los balates que configurarán los huertos de cítricos y arbolado, se está adaptando el proyecto a la realidad que se ha encontrado. Esto supondrá unos días de adaptación y una vez hecho, volverá la actividad a la zona.



Lo cierto es que esta misma situación puede repetirse más adelante ya que hay que tener en cuenta que a pesar de todos los estudios, la zona puede traer muchas sorpresas arqueológicas y esto puede suponer modificaciones a lo largo del desarrollo de las obras.



Proyecto
Cabe recordar que lo que se ha previsto realizar allí, siguiendo el diseño de Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo, ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo’, es lo que se ha denominado como ‘Jardines del Mediterráneo’. Los balates que ahora están limpios estarán ocupados por el Paseo de las Paratas que al encontrarse en dos niveles se divide en las Paratas altas y las bajas, y desde el que también se puede acceder a los caminos que recorren la zona baja. Allí se los muros de piedra seca se restauran y recuperan, así como se incorporan escaleras y rampas para hacerlos accesibles. Será en esta zona donde se ubique la mayoría del arbolado que necesita riego.



A los pies de la Alcazaba está el Paseo de las Gacelas. Cuenta con caminos de ida y vuelta así como con conexiones con otros caminos de bajada a la zona valle. En este camino se mantendrá la antigua cantera.



La parte frontal será el Balcón de La Hoya como punto de información. Ya en el valle habrá ‘roales’ de plantación, es decir, círculos de plantas que generan a su alrededor una red de caminos para transitar con estancias de árboles.





Temas relacionados

para ti

en destaque