El centro de salud del barrio de San Luis se amplía con cinco consultas

Se han invertido más de 250.000 euros en las obras, que también han mejorado la sala de espera

Ramón Pacheco y Maribel Sánchez subidos a uno de los elementos del parque saludable.
Ramón Pacheco y Maribel Sánchez subidos a uno de los elementos del parque saludable. La Voz
M.C. / La Voz
00:00 • 08 feb. 2022

Los 17.120 habitantes del barrio de San Luis atendidos por el centro de salud Virgen del Mar disponen ya de cinco nuevas consultas, dos médicas y tres de enfermería y de una ampliada sala de espera tras una inversión de 252.500 euros acometida por la Consejería de Salud. 



El centro pasa a contar con 33 consultas y 44 profesionales: 12 médicos, dos pediatras, 17 enfermeros, un trabajador social, una enfermera gestora de casos, dos auxiliares de enfermería, 8 auxiliares administrativos  y un celador conductor, como ha detallado el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha inaugurado la ampliación y reforma junto a otros miembros de la Administración regional y local, como la delegada el Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el alcalde de la capital Ramón Fernández-Pacheco.



El delegado de Salud ha asegurado que este centro, inaugurado en el año 2004, “se había quedado pequeño ante las nuevas necesidades asistenciales que demanda la población, ya que los profesionales sanitarios compartían espacios que resultaban insuficientes”. 



Junto a esta obra, también  se ha reformado un antiguo patio exterior contiguo al centro de salud, de 170 metros cuadrados de superficie, que no tenía uso y que ahora será utilizado como ‘área recreativa saludable para los vecinos del barrio y los usuarios del centro. Se han instalado seis elementos biosaludables para el ejercicio físico junto a la instalación de saneamiento, solera, suelo de caucho y barandillas para delimitar el área recreativa. 



Más profesionales



Maribel Sánchez ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la sanidad en Almería con nuevas infraestructuras así como con nuevos profesionales”. Como prueba de ello ha enfatizado el importante aumento de personal sanitario en Almería durante la presente legislatura, de forma que, según ha precisado, la provincia ha pasado de tener una media de 6.700 trabajadores en el sistema sanitario público en 2018 a 8.500 a 31 de diciembre de 2021. Es decir que, como ha afirmado, “en la actualidad hay un 26% de profesionales sanitarios de media más en Almería que hace 3 años”.



 “Y con actuaciones como esta ampliación y reforma se muestra el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad almeriense con hechos”, ha dicho. 



La delegada también ha anunciado que “a lo largo de estos tres años la Consejería de Salud, en concreto, el Distrito Sanitario Almería, al que pertenece este centro de salud, ha invertido 5.167.000 euros”. 


Torregrosa ha detallado obras tan “importantes” en este distrito como la apertura de la Casa del Mar, “una instalación demandada pero que se encontraba totalmente parada y que el Gobierno de Juanma Moreno reactivó y finalizó para poner fin a una demanda vecinal de años reclamando su centro”.


 La delegada ha enumerado otras actuaciones de mejora desarrolladas en estos últimos dos años en la capital en los centros de salud de Almería centro, Ciudad Jardín, Cruz de Caravaca, Mediterráneo, Nicolás Salmerón, Oliveros, El Puche, Cabo de Gata, Vega de Acá, La Cañada y Plaza de Toros. “Nunca antes se había invertido tanto en profesionales y en infraestructuras”, ha subrayado.


"Sensibilidad real"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido la “sensibilidad real” de la Junta de Andalucía con la salud de los almerienses al ampliar el centro de salud Virgen del Mar, en el barrio de San Luis, y al poner a disposición de todos los ciudadanos una nueva zona recreativa saludable que este martes ha quedado ya abierta para el uso y disfrute de todos.


Acompañado por las concejales de Movilidad y de Servicios Municipales, María del Mar García Lorca y Sacramento Sánchez, el regidor ha pedido a la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y al delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que trasladen al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el agradecimiento por seguir “dando respuesta a las necesidades de Almería y los almerienses”.


Temas relacionados

para ti

en destaque