El Obispado de Almería ‘regulariza’ 13 propiedades que aparecían como suyas

El informe de la Conferencia Episcopal señala 11 errores en el listado que elaboró el Gobierno

La antigua escuela de Los Molinos, uno de los inmuebles de la lista.
La antigua escuela de Los Molinos, uno de los inmuebles de la lista.
Simón Ruiz
20:13 • 25 ene. 2022 / actualizado a las 20:59 • 25 ene. 2022

La Diócesis de Almería ha ‘regularizado’ 13 de los 349 inmuebles y fincas que aparecen como inmatriculados a su nombre entre los años 1998 y 2015 tras una actualización de datos registrales, comprobaciones en el Registro de la Propiedad, etcétera. La Iglesia católica almeriense reconoce que dos inmuebles (una escuela en Los Molinos de Almería capital y una vivienda en Lúcar) no son de su propiedad y que hay hasta 11 inmuebles o fincas que figuran por “error” por no estar correctamente inmatriculados.




En concreto, esa actualización de propiedades viene recogida en el ‘Informe sobre bienes inmatriculados por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015’, que ayer hizo pública en su página web la Conferencia Episcopal Española (CEE), y del que informó su presidente, el cardenal Juan José Omella, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido el pasado lunes.



Fue hace casi un año cuando la Iglesia Católica recibió una relación de los bienes inmatriculados en ese periodo por parte del Ejecutivo de la Nación y, con el paso de los meses, ha ofrecido una actualización de los mismos.



En el informe, analizado por este periódico, se detallan aquellas propiedades de la Diócesis de Almería que, por error, aparecen por duplicado (3); faltan datos para identificar (1); inmatriculados por adquisición distinta en el periodo 1998-2015 (2); otros titulares (2) y otros títulos por adquisición (11).



Dentro del apartado de registros duplicados se explica que se trata de bienes que aparecen repetidos dos veces en el listado. Son un total de 111 bienes en toda España, de los que 3 se localizan en la provincia de Almería. En concreto, figuran el Templo Parroquial de San Nicolás, en Alhama de Almería (Registro de la Propiedad de Canjáyar); el Templo Parroquial de Santa María en Alcudia de Monteagud (Registro de Almería capital); y la Iglesia y dependencias parroquiales, solar y el Templo de la Encarnación en el municipio de Felix. En cualquier caso, pese a la duplicidad, se reconoce la titularidad de esos inmuebles al Obispado de Almería. Hay 608 bienes catalogados en esta categoría en toda España.



En el ámbito de ‘Faltan datos por identificar’, respecto a Almería, el informe de la Conferencia Episcopal Española cita una finca rústica en ‘El largo’, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.



Respecto al apartado ‘Bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998-2015’, hay 746 registros actualizados en toda España, de los que 2 corresponden a la Diócesis de Almería. Se trata de una casa, cuyo origen está en una herencia inscrita en el año 1920 en el municipio de Félix (su propietario es la Iglesia de esa localidad del Poniente); y un porche-almacén en el Paraje ‘Cortijo de los Olivos’, en el término municipal de Roquetas de Mar. La compra-venta del inmueble fue en 1986.



De otro lado, en toda España, según el informe de la CEE, hay 276 bienes que la Iglesia reconocen que son de otros propietarios. “Son bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendido, donado, expropiado, por pertenecer a ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad”. En este capítulo figuran, respecto a la provincia de Almería, una escuela en Almería capital que pasó a manos del Ayuntamiento de Almería (el inmueble se localiza en el barrio de Los Molinos) y una casa en el municipio de Lúcar, que la Diócesis de Almería reconoce como un bien que no es de su propiedad.


El apartado más extenso es el de adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc) entre 1998 y 2015. Hay 691 bienes en toda la geografía nacional, de los que 11 están notificados por parte de la Diócesis de Almería.


Figuran un expediente de dominio en la Iglesia de Costacabana (Almería capital); la escritura de constitución del Templo Parroquial Madre de Dios (Almería capital); tres donaciones por escritura de fincas rústicas en el Paraje Rambla Honda (Registro de la Propiedad de Mojácar); por herencia a través de escritura la Iglesia tiene en Enix dos parcelas de tierra de regadío y una parcela de secano; por herencia a través de escritura una vivienda sacerdotal en Felix; un solar en la Urbanización El Viso de Felix, en el término municipal de La Mojonera a través de una cesión gratuita mediante escritura; y, por último, una obra nueva, el templo parroquial de San Juan Bautista, en el municipio de Roquetas de Mar.


¿Tiene que devolver la Diócesis de Almería estas 11 propiedades? La respuesta la ofreció ayer en su página web la propia Conferencia Episcopal Española, que admite “errores” de propiedad en el listado que el propio Gobierno entregó hace unos meses con los llamados bienes inmatriculados por la Iglesia. “Tras este estudio, la CEE ha informado al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre”, apuntan los obispos en su comunicado oficial.


Temas relacionados

para ti

en destaque