Muere César de Vicente, profesor de la UAL y experto en teatro político

El profesor, ensayista y director de escena falleció en su despacho de un infarto

César de Vicente Hernando, profesor de Literatura de la UAL fallecido el viernes 21 de enero
César de Vicente Hernando, profesor de Literatura de la UAL fallecido el viernes 21 de enero La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
19:13 • 24 ene. 2022 / actualizado a las 21:31 • 24 ene. 2022

Con solo 58 años de edad y de manera sorpresiva, el profesor de la Universidad de Almería César de Vicente Hernando, experto en Literatura y especializado en teoría del teatro político, falleció el viernes 21 por causas naturales. La muerte le sobrevino durante la mañana, mientras se encontraba solo, trabajando en su despacho de la UAL, y cuando fue descubierto ya nada se pudo hacer por él, lo que provocó un hondo impacto entre sus compañeros docentes, sus alumnos y el resto del personal universitario. 



César de Vicente, natural de Madrid, era doctor en Filología Hispánica y en la actualidad impartía docencia en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAL, dentro del Departamento de Filología, donde logró una plaza hace dos años. La de profesor era solo una de sus variadas facetas, entre las que también se encontraban la de investigador, ensayista, director de escena y animador teatral. Fue director del Centro de Documentación Crítica y antes de llegar a la Universidad de Almería había sido profesor también en las universidades Autónoma y Complutense. 



Como intelectual marxista y comprometido, la suya fue una vida ligada a la literatura y a la política. Más bien, a la relación entre ambas. César de Vicente está considerado un experto en teatro político. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran los ensayos Günther Anders, fragmentos de mundo (2011), La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político (2013) y La dramaturgia política. Poéticas del Teatro Político (2018). Su capacidad de trabajo, su enorme aportación intelectual a una teoría de la literatura vinculada a los hechos sociales y a la política, así como su contribución a rescatar a dramaturgos poco conocidos han sido rasgos de la personalidad y la trayectoria de César de Vicente resaltados por otros intelectuales tras conocer la noticia de su muerte. Su compromiso personal se manifestó también en la participación activa en movimientos vecinales de los que formó parte, como han recordado estos días 








Temas relacionados

para ti

en destaque