El Ayuntamiento busca interventor para acabar con la ‘provisionalidad’

Durante 11 años estuvo como provisional Verdegay que ahora se jubila y toca buscar un repuesto

Sesión presencial del pleno del Ayuntamiento de Almería
Sesión presencial del pleno del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
21:06 • 18 ene. 2022

El Ayuntamiento de Almería va a abrir el procedimiento para cubrir la plaza de interventor. Lo cierto es que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, considera que ahora que se ha jubilado Miguel Verdegay, quien fuera interventor provisional durante los últimos once años, ha llegado el momento de que la plaza vuelva a contar con un funcionario titular.



Evidentemente, las cuentas del Ayuntamiento quedan ahora bajo la supervisión de otro interventor provisional que ya sustituía a Verdegay en algunas ocasiones, y que queda al frente de este importante área mientras se consigue adjudicar la plaza y se elige a la nueva persona que deberá velar y desvelarse con las cuentas municipales almerienses.



Conseguir a un interventor no es algo fácil, y menos para ayuntamientos que tienen un alto volumen de población. Cabe recordar que para poder ocupar este puesto hay que contar con habilitación nacional y, por tanto, el círculo se estrecha.



Vacante
Tanto es así que en el año 2018 el Ayuntamiento de la capital ya intentó cubrir la plaza que llevaba en la provisionalidad desde septiembre de 2011 cuando se jubilaba el anterior interventor José Antonio Laiglesia. Entonces, nadie se presentó para cubrir la plaza. Ni un solo currículo llegó hasta las dependencias municipales del entonces área de Personal que gestionaba la edil Lola de Haro, y sin saber cómo actuar, se optó por continuar con la provisionalidad de Miguel Verdegay mientras se pudiera, se sabía que su jubilación estaba cerca.



Ahora toca esperar que en esta ocasión sí que haya candidatos. Explica el alcalde que la idea es “tratar de conseguir ya a la persona que se quede con la plaza, a pesar de que sabemos que no es nada fácil conseguir interesados”. De hecho, están trabajando en sondear si habría interés en el puesto y parece que podría haber quien quiera convertirse en el nuevo encargado de controlar cada movimiento económico del Ayuntamiento.



Pero, ¿a qué se dedica exactamente un interventor? El interventor junto a todo su equipo se encarga del control interno de la gestión económica y financiera del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes. 



Para realizar esta supervisión realizarán la intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos de valores; la intervención formal de la ordenación del pago; la intervención material del pago; y la intervención y comprobación material de las inversiones y de la aplicación de las subvenciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque