El coronel Jorge Montero es el nuevo jefe de la Guardia Civil en Almería

El coronel procede de la Comandancia de Salamanca y su nombramiento es efectivo desde el lunes

El coronel Jorge Montero
El coronel Jorge Montero Europa Press
Javier Pajarón
18:10 • 10 ene. 2022

Jorge Montero Llácer es oficialmente el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería y releva en el cargo al general de brigada Arturo Prieto, ascendido y trasladado a la Comunidad Valenciana para asumir el mando en la región.




El coronel Montero procede de la Comandancia de Salamanca y, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, era el mejor colocado para liderar a la Benemérita en la provincia tras la marcha de Prieto.  El Ministerio del Interior resolvió el 2 de diciembre su traslado a Almería. El 7 de diciembre se publicó el nombramiento en el boletín de la Guardia Civil y la decisión se hace efectiva desde este lunes 10 de enero.




No obstante, el coronel Jorge Montero lleva semanas preparando su desembarco en la Comandancia de Almería e interesándose por la situación de la plantilla, las instalaciones y, tan importante, los principales retos para la seguridad ciudadana.

El perfil



Según datos oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil, el coronel Jorge Montero Llácer es natural de la localidad de Burriana (provincia de Castellón) y ha desempeñado diferentes cargos en destinos como la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia o la la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Madrid.




Montero Llácer ingresó en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Madrid en 1990 y tres años después obtuvo su empleo de Teniente y fue destinado a la Línea de Vera de Bidasoa en la Comandancia de Navarra.




Cuenta con numerosas condecoraciones militares, civiles y policiales, entre las que destacan las Cruces con Distintivo Blanco del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. A finales de 2012 tomó posesión como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida y en el verano de 2015 se incorporó a la dirección de Salamanca.




El coronel Montero iniciará en los próximos días una ronda de contactos con las autoridades de la provincia de Almería, como es protocolario en estos casos. En las últimas semanas el mando de la Comandancia de Almería correspondió de manera accidental al teniente coronel Pedro Herrera, que se ocupó de esta transición.




Temas relacionados

para ti

en destaque