¿Qué medidas y restricciones suponen volver al nivel 1 de alerta?

La Junta estudia aumentar las limitaciones en algunos distritos andaluces

Locales de hostelería en el centro de la ciudad de Almería.
Locales de hostelería en el centro de la ciudad de Almería. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:16 • 30 nov. 2021 / actualizado a las 10:53 • 30 nov. 2021

Una vez más, la nueva normalidad se vuelve a torcer a consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus. El aumento significativo de casos y la lenta, pero creciente, subida de la presión hospitalaria (en algunas zonas de la comunidad de forma más acuciante) hacen que salten las alarmas en Andalucía, donde los responsables políticos muestran su preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y piden a la ciudadanía prudencia.



En este marco, en las próximas horas podría producirse cambios en la comunidad andaluza respecto a las medidas y restricciones vigentes. Y es que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, adelantaba este lunes que volverán a reunirse, previsiblemente el próximo miércoles, los comités provinciales de alerta de salud pública ante el previsible paso de algunos distritos sanitarios de Andalucía del nivel cero de alerta Covid, vigente en toda la comunidad desde el pasado 21 de octubre, al uno, donde sí existen límites de aforos y horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.



El Distrito Almería, que cuenta con una tasa de 157,4 casos por cada 100.000 habitantes (datos del lunes 29 de noviembre), es el tercer distrito de Andalucía que peor lo está pasando en estos momentos. Por delante, tal y como recoge Europa Press, el distrito sanitario almeriense solo tiene al distrito Campo de Gibraltar Este, con 223,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y al de Córdoba capital (194,5).



¿Qué supone cambiar del nivel cero al uno?



El paso del nivel cero al uno supondría para los municipios de los distritos en lo que esto ocurra una serie de limitaciones. En lo relacionado con la hostelería, se permite un 75 por ciento de aforo en interior y hasta 8 personas por mesa en interior. En terraza puede haber 100 por ciento de aforo y hasta 10 personas por mesa. En la barra, el consumo está permitido tanto en interior como en exterior, siempre y cuando se guarde una distancia de 1,5 metros, medida que también se aplica para el consumo en mesas.



Igualmente se permite el servicio de buffet siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalética de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas.



Bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las dos de la madrugada, pero el último servicio se atenderá a la una de la madrugada.



Según la norma de la Junta, respecto al ocio nocturno se establece un 75 por ciento de aforo y 8 personas máximo por mesa en el interior, aunque habrá que tener un registro de entrada. En exterior podrá haber cien por cien de aforo y 10 personas máximo por mesa. La barra está permitida en interior y exterior, al igual que las actuaciones musicales.


En cuanto al transporte público, se pueden ocupar todos los asientos y de los viajeros permitidos para ir de pie se establece un máximo del 75 por ciento del aforo previsto.


El nivel 1 de alerta también restringe el aforo en velatorios y entierros. En concreto, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo, en cada momento, de 40 personas en espacios al aire libre y de 30 personas en espacios cerrados.


Por su parte, la participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringirá el aforo a un máximo de 70 personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.


Otro apartado, en la actualización hecha por la Junta, es el de celebraciones, con un 75 por ciento de aforo y 250 personas (8 por mesa) en interior. En el exterior se incrementa esta cifra hasta el cien por cien, con un límite de 500 invitados, 10 por mesa. Se podrá estar bailando hasta las tres y media de la madrugada.


Temas relacionados

para ti

en destaque