Sobrevuelan las restricciones: Distrito Almería, entre los peores de Andalucía

Es uno de los ‘candidatos’ a pasar al nivel de alerta 1 tras el aviso de Jesús Aguirre

Jesús Aguirre avisa del posible cambio del nivel de alerta en algunos distritos sanitarios.
Jesús Aguirre avisa del posible cambio del nivel de alerta en algunos distritos sanitarios. Europa Press

El coronavirus sigue avanzando en toda Andalucía y la provincia de Almería no se queda aparte. De los 34 distritos sanitarios que hay en la comunidad autónoma, 12 ya superan la tasa de 100 casos de coronavirus Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, calificada por el Ministerio de Sanidad como riesgo medio ante la pandemia. Una realidad que va en aumento día tras día y que en Almería deja ya al distrito sanitario de la capital como uno de los tres peores de toda Andalucía.


Así lo recogen hoy los datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reflejan que, tras sumar 85 nuevos positivos en las últimas 48 horas en toda la provincia, los datos se han disparado especialmente en el Distrito Almería, que con una tasa de 157,4 casos por cada 100.000 habitantes es el tercer distrito de Andalucía que peor lo está pasando en estos momentos en los que sobrevuela el regreso del nivel de alerta 1 y de sus consecuencias en forma de restricciones.


Por delante, tal y como recoge Europa Press, el distrito sanitario almeriense solo tiene al distrito Campo de Gibraltar Este, con 223,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y al de Córdoba capital (194,5).



Estos datos se registran al inicio de la semana en la que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha adelantado que volverán a reunirse, previsiblemente el próximo miércoles, los comités provinciales de alerta de salud pública ante el previsible paso en algunos distritos sanitarias de Andalucía del nivel cero de alerta Covid, vigente en toda la comunidad desde el pasado 21 de octubre, al uno, donde sí existen límites de aforos y horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.


Nivel de alerta 1



Ahora que incluso desde la Consejería de Salud plantean el regreso a niveles de alerta más restrictivos conviene recordar cuáles son las medidas que se tendrían que poner en marcha en el caso de que se volviera al 1. Así, este nivel de alerta supone para la hostelería que los establecimientos no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, mientras que las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez.


Además las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior y diez personas en exterior y se permite el servicio y consumo en barra en interiores y exteriores con el distanciamiento establecido. Igualmente se permite el servicio de buffet siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalética de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas.


Respecto a ceremonias civiles y celebraciones, el nivel 1 de alerta permite su realización en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 75% que permita mantener la distancia interpersonal en espacios cerrados y al aire libre.


El nivel 1 de alerta también restringe el aforo en velatorios y entierros. En concreto, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo, en cada momento, de 40 personas en espacios al aire libre y de 30 personas en espacios cerrados.


Por su parte, la participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringirá el aforo a un máximo de 70 personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.


Las reuniones y encuentros religiosos en nivel 1 de alerta Covid podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas con un aforo del 100%, ya sean en espacios al aire libre o espacios interiores, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y aplicando las condiciones higiénico sanitarias recomendadas.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud

para ti

en destaque