Los almerienses, los andaluces que menos viajan en tren

En el año de la pandemia, la provincia solo sumó un 0,20 por ciento de los viajeros

Almería y los trenes, una relación conflictiva.
Almería y los trenes, una relación conflictiva. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 28 nov. 2021

Una pandemia de coronavirus que nadie esperaba, tan solo una conexión por sentido entre Almería y Madrid y casi siete horas de viaje entre ambas ciudades españolas se han unido, a lo largo del último año, para situar las comunicaciones ferroviarias almerienses a la cola en toda España.



Jamás en la historia de la provincia se han registrado cifras tan bajas de viajeros en la operadora ferroviaria Renfe a lo largo de todo un año.



El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha actualizado los datos de viajeros en toda la comunidad autónoma y el balance respecto a 2020 no puede ser más desolador para la provincia de Almería. Del total de viajeros en todo el territorio andaluz (algo más de 29 millones de personas realizaron trayectos de ida o vuelta), ni un 1 por ciento se corresponden con estaciones almerienses.



0,20 por ciento



Así las cosas, de esos más de 29 millones de viajeros, poco más de 58.000 pasajeros en 2020 se registraron para trayectos que tenían salida o destino la provincia de Almería. Una cifra que representa, en concreto, un 0,20 por ciento del total andaluz y que viene a certificar la ‘defunción del transporte por ferrocarril’, según el término acuñado desde la Mesa del Tren.



Si bien es cierto que durante la pandemia, debido a las restricciones de movilidad, el tráfico de viajeros en Renfe se redujo a más de la mitad (55,8 por ciento) en Andalucía, en el caso de Almería el porcentaje de descenso es aún mayor (62,1 por ciento), con los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicados en su página web.



Ni AVE ni Cercanías



La Voz de Almería ha analizado, además, los registros en el resto de provincias andaluzas, donde en cifras absolutas destacan también las estaciones de Jaén y Huelva por su reducido tránsito de viajeros (63.000 y 115.000, respectivamente, en 2020). Son zonas de la comunidad en las que no llegan los trenes AVE de Alta Velocidad ferroviaria ni tampoco disponen de red de Cercanías, como sí ocurre en el caso de Sevilla. El AVE ya llega a Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga. En 2026 acabará el proyecto de Corredor ferroviario entre Almería y la Región de Murcia.


De otro lado, con los datos publicados en la web del IECA, organismo adscrito a la Junta de Andalucía, se concluye que en el primer año de la pandemia del coronavirus la media de viajeros en tren en la provincia de Almería fue de 160 en total cada día, es decir, las comunicaciones ferroviarias hacia Granada-Sevilla y Madrid solo atrajeron el interés de 80 almerienses en trenes con origen en la Intermodal o como destino.


Estos datos vienen a corroborar las estadísticas que de forma periódica expone la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.


“La provincia necesita recuperar la normalidad ferroviaria y vemos que, por parte de Renfe, siguen pasando los meses y no acaban de activar de nuevo todos los trenes, tal y como le hemos solicitado en reiteradas ocasiones, mientras el resto  de las  provincias de Andalucía han recuperado ya más del 75% de sus trenes”, resumía el coordinador y portavoz de esa plataforma reivindicativa, José Carlos Tejada, antes de una convocatoria de concentración a las puertas de la vieja estación de tren.

Poco más de cien personas se dieron cita en esa jornada de protesta, llevada a cabo hace apenas dos semanas.


Temas relacionados

para ti

en destaque