Alumnos de FP del IES El Argar se van de Erasmus a Portugal

Seis estudiantes hacen prácticas de instalación y reparación de instalaciones térmicas

Estudiantes del IES Argar durante sus prácticas en Portugal.
Estudiantes del IES Argar durante sus prácticas en Portugal. La Voz
La Voz
19:17 • 23 nov. 2021

Seis alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria El Argar matriculados en el segundo curso del ciclo formativo de Instalaciones de Producción de Calor acaban de finalizar su estancia de dos semanas en Portugal a través del programa Erasmus. 



Los primeros días de noviembre realizaron las prácticas relacionadas con los procesos de instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones tanto térmicas como de fluidos en Sectoroportuno y Pacificdays, empresas líderes del sector de instalación y mantenimiento de la ciudad de Montijo, situada a 40 kilómetros de Lisboa, que se han unido a la red de compañías internacionales que ya colaboraban con este centro educativo.



Junto al alumnado han participado dos docentes del Departamento de Instalación y Mantenimiento, ya que el centro ha realizado también un “Job Shadowing” (proceso donde los profesores observan cómo van aprendiendo) en la Escola Profissional do Montijo-Associação para a Formação Profissional e Desenvolvimento do Montijo.



El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha destacado el impulso “a la internacionalización de la Formación Profesional (FP) a través de su inclusión en proyectos europeos” y ha señalado que “si bien es cierto que el estallido de la pandemia de la Covid hizo tambalear las experiencias Erasmus+ de miles de alumnos internacionales, no ha podido frenar las ganas tanto del alumnado como del profesorado por seguir adelante”.



Un paso más



Jiménez ha indicado como “prueba de ello el IES El Argar “que sin duda ha dado un paso más hacia una educación de calidad por la que lleva apostando desde 2015 con los intercambios que se producen desde 2015 con un instituto de Münster (Alemania)”.



“Estos seis alumnos son una pequeña muestra de los miles de estudiantes de Formación Profesional que deciden aventurarse a vivir una experiencia Erasmus+. Su paso por este proyecto es un ejemplo de que el programa de movilidad europeo por excelencia no es solo para universitarios, sino que el alumnado de FP también tiene posibilidades de hacer las prácticas en una empresa europea o terminar sus estudios en un instituto” – ha apuntado Antonio Jiménez- que ha concluido señalando que “además, es una experiencia, muy valorada de cara a una  futura inserción laboral”.



Proyecto Erasmus IES  El Argar

El proyecto Erasmus K102 se concedió en el año 2019 y estará vigente hasta junio de 2022, por lo que las movilidades no han terminado todavía y está previsto que más alumnos puedan realizar prácticas de empresas en Croacia y Alemania, según apunta su coordinador Antonio Milán.


Los coordinadores del Programa Erasmus+, Antonio Milán y José Daniel Martínez junto con la profesora  María del Pilar Tirado siguen trabajando para que durante este curso académico sea más el alumnado que pueda realizar prácticas en empresas de la Unión Europea.


De hecho se está ya gestionando la movilidad dentro del proyecto K103 (destinado alumnado matriculados en Grado Superior) de un alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, que realizará la formación en una compañía de telecomunicaciones de Malta. Además será el destino para elegido por el alumnado del Ciclo Formativo de grado superior de Administración y Finanzas en empresas de este sector.


La internalización del IES El Argar queda patente ya que que ha recibido la carta VET ( Carta de Educación y Capacitación Técnica) y la carta ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior) que les faculta para realizar movilidades de alumnado y profesorado hasta el 2027.


La experiencia y el trato recibido hasta ahora ha sido tan satisfactoria para todos los implicados, que a la internacionalización de los ciclos formativos de Formación Profesional se han sumado las enseñanzas de ESO y Bachillerato. El primer paso realizado por la Coordinación de Bilingüismo, cuyo responsable es Alberto Asencio , ha sido solicitar la acreditación de la Carta De Educación Escolar que les permitirá realizar intercambios en el resto de niveles educativos dentro del marco del programa Erasmus+.


Temas relacionados

para ti

en destaque