Los populares de Almería, pendientes de la Ejecutiva de Moreno

La máxima representación la ostenta Pablo Venzal

Simón Ruiz
07:00 • 20 nov. 2021

El Partido Popular de Almería, al que solo ganan en compromisarios en el congreso andaluz las provincias de Sevilla y Málaga, estará muy pendiente hoy de la nueva Ejecutiva que proponga el reelegido presidente, Juanma Moreno Bonilla, para comprobar si ese político se ve reflejado o no en esa dirección.




En los pasillos del Palacio de Congresos de Granada, donde este fin de semana se dan cita unos 300 almerienses entre compromisarios e invitados, pocas dudas hay de que el Partido Popular de Almería saldrá fortalecido de este cónclave andaluz.

La Ejecutiva Hasta la media tarde de este sábado no se conocerá la composición del nuevo Comité Ejecutivo andaluz, pero sí es seguro que habrá novedades en lo que se refiere a estructura e incorporaciones.




El anterior congreso se celebró en los comienzos del año 2017. En aquel entonces, Juanma Moreno depositó su confianza en el almeriense Pablo Venzal Contreras como vicesecretario de Sectores Productivos. Y en aquel entonces, Juanma Moreno no era aún presidente de la Junta de Andalucía y Gabriel Amat estaba al frente de los populares almerienses y de la Diputación Provincial.




En la Junta



Cuatro años más tarde, los populares celebran un “histórico” congreso con el poder en el sevillano Palacio de San Telmo y los almerienses asisten a él con un nuevo líder, Javier Aureliano García Molina, convencido de que de la capital nazarí saldrá un PP andaluz más fuerte y un PP almeriense más fuerte.




Saldrá de Granada un partido donde la palabra unidad ya empezó a escucharse en los discursos del primer día, y donde tuvieron protagonismo los presidentes de autonomías gobernadas por el Partido Popular, entre ellos la madrileña Isabel Díaz Ayuso, en el centro de todas las miradas.




Otro protagonista de la sesión de apertura fue el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos, Juan Marín. Estaba confirmada su presencia en el Palacio de Congresos de Granada como invitado, pero no que Marín Lozano subiera al escenario para ser ‘entrevistado’ por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.




En el ambiente del Plenario sobresale el interés por conocer la fecha de las elecciones autonómicas andaluzas en 2022. Ni Elías Bendodo ni Juan Marín, socios de gobierno, la mano derecha y la izquierda de Juanma Moreno en la Junta, dieron pistas ni en sus preguntas ni en sus respuestas en lo que fue una copia del Chester de Risto Mejide.

Marín y Ayuso

Casi dando por segura ya una prórroga de los Presupuestos de la Junta por los vetos de la izquierda y Vox, el Partido Popular de Andalucía parece entrar ya en la fase de precampaña electoral. Se notó en los discursos de la apertura del congreso. Incluso cuando Juan Marín, jugador de voleibol en pistas almerienses, usó términos deportivos: “siempre le deseo suerte al rival”.


“Damos el pistoletazo de salida para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año y en las que el PP espera conseguir una amplia mayoría para poder seguir al frente del Gobierno andaluz”, trasladaron desde el PP de Almería, convencidos de otro mandato en la Junta para Moreno Bonilla.


A Juanma Moreno le pusieron de ejemplo sus compañeros en Madrid, Ceuta, Murcia, Galicia y Castilla y León por la gestión en Andalucía desde principios de 2019 y con una pandemia de por medio. Incluso hubo quien se atrevió a darle un consejo en estos tiempos en los que tanto se habla del adelanto electoral autonómico. Isabel Díaz Ayuso le sugirió que “vuele libre”. Y a renglón seguido vino a subrayar que Moreno Bonilla debe anteponer los intereses generales de la comunidad a los del propio Partido Popular. Solo él tiene la potestad de disolver el Parlamento andaluz.


Temas relacionados

para ti

en destaque