Exclusiva: Espadas no apoya a ningún candidato del PSOE de Almería

El líder de los socialistas andaluces habla de neutralidad y libertad de voto de la militancia

Juan Espadas y los tres candidatos, el viernes en Macael.
Juan Espadas y los tres candidatos, el viernes en Macael. La Voz
Simón Ruiz / Guillermo Mirón
07:00 • 14 nov. 2021

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que mantendrá la neutralidad en el proceso de primarias que hay entre los socialistas almerienses para elegir a un nuevo líder provincial ante el congreso convocado para el 11 de diciembre.



En declaraciones a La Voz de Almería, antes de la ceremonia de entrega de los Premios Macael 2021, Espadas remarcó que no se decanta por ninguno de los tres candidatos a la secretaría general del PSOE en Almería: Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, y los diputados Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer. Lorenzo, Gutiérrez y Ferrer han reunido los avales necesarios y concurrirán a una primera vuelta de las primarias dentro de una semana, el 21 de noviembre.



El líder de los socialistas andaluces niega, de esta forma, que en este proceso se haya decantado por Lorenzo, Gutiérrez o Ferrer, y remarcó, en esas declaraciones, que debe primar, por encima de todo, “la libertad de voto” de los aproximadamente 5.000 militantes almerienses del PSOE y de Juventudes Socialistas.

Un militante, un voto



“Las primarias van justamente de eso, de que la militancia de Almería escoja entre los compañeros que se han presentado. Es lo bonito de la democracia en una organización política que cree firmemente en que cada militante tiene un voto para decidir y donde, además, la confrontación de proyectos y la renovación de equipos mantienen viva la llama de un proyecto que será un proyecto ganador”, dijo Juan Espadas a este periódico.



El aún alcalde de Sevilla añadió que “lo bonito” de las primarias es que cada candidato “se gana los apoyos” y después se busca la fórmula para “confluir” en una nueva Ejecutiva. “Más allá de que haya una, dos o tres candidaturas, todos acabarán formando parte de un único equipo del PSOE de Almería”.



Incidió Espadas Cejas en que ningún aspirante almeriense puede colgarse la etiqueta de oficialista en un partido “ante una nueva etapa que también está cambiando la forma de entender la autonomía en un territorio para que sea su militancia la que decida, y el secretario general del PSOE de Andalucía lo que tiene que hacer es apoyar a los compañeros para que puedan decidir libre y autónomamente que eso sea así. El PSOE de Andalucía va a apoyar lo que la militancia decida. Al final se producirá esa integración de todos y cada uno de los que ahora legítimamente optan por un proyecto y estarán después en un único proyecto del PSOE de Almería”.



El líder del PSOE-A compartió photocall en Macael con los citados tres aspirantes: Juan Antonio Lorenzo, Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer.




Temas relacionados

para ti

en destaque