Almería necesita “con urgencia” más de 100 médicos de Atención Primaria

El Sindicato Médico se moviliza para reclamar soluciones a la falta de profesionales

Concentración del Sindicato Médico este miércoles.
Concentración del Sindicato Médico este miércoles. M.C.
Miguel Cabrera
20:25 • 10 nov. 2021

Los consultorios y centros de salud de Almería necesitan con urgencia al menos un centenar de médicos para ofrecer una atención adecuada a corto plazo, ante la alarmante falta de facultativos en el Atención Primaria. 



Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el Sindicato Médico de Almería,  durante una concentración ante el centro de salud Nueva Andalucía para alertar sobre la precaria situación en que se encuentra la Atención Primaria en la provincia y en la comunidad autónoma. 



De hecho, el Sindicato Médico Andaluz ha organizado concentraciones similares en las ocho provincias de la comunidad, bajo el lema ‘Salvemos nuestra Atención Primaria’, y para exigir la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años.



El sindicato estima que la región tiene “actualmente  un déficit de más de 1.000 médicos, que considera necesarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad”.



Menos tiempo de atención



Esta falta de médicos, además de provocar la sobrecarga de trabajo y el estrés de los profesionales, también afecta a los pacientes, de forma que según Ildefonso García, secretario provincial y vocal de Atención Primaria en el Sindicato Médico de Almería, los tiempos de consulta deben reducirse obligatoriamente para poder atender a todos los pacientes. 



De esta forma, afirma que no son extraños los casos de médicos de la provincia que llegan a atender cada día hasta a 70 pacientes y que apenas puedan dedicar a cada uno de ellos unos cuatro minutos.  Esto es así a pesar de que los profesionales llevan años pidiendo tiempo para atender a sus pacientes al menos 10 minutos.



Y frente al argumento de la Administración de que no encuentra médicos para contratar, el Sindicato Médico propone a la Consejería de Salud “en primer lugar que no ‘deje’ marchar a los facultativos, que no los maltraten tanto en las jornadas laborales como en los salarios”, como responde Francisco Durbán, secretario provincial.


También en el ámbito de la Atención Primaria el sindicato destaca la situación de los pediatras, una especialidad “con un déficit clamoroso de profesionales que hace que a que más de un tercio de los niños sean atendidos por médicos de familia, sobre todo en las localidades más pequeñas y de difícil cobertura”.


“El tiempo de las promesas por parte de la Consejería de Salud y Familias se ha agotado, necesitamos realidades e inversiones reales para la contratación de personal facultativo”, expone el sindicato.


No a la derivación a otras categorías

Durante la concentración, los médicos  han manifestado que el problema de la Sanidad “no se soluciona derivando al ciudadano hacia otras categorías”, lo que puede entenderse como una crítica a la consulta de acogida, que se ha implantado este año.


Asimismo, se ha aprovechado para reclamar de nuevo mejoras salariales, como la instauración del complemento de continuidad asistencial en Atención Primaria o la igualdad de conceptos retributivos entre Atención Hospitalaria y  Primaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque