Zonas verdes y de recreo: así se humaniza el HUT Torrecárdenas

La entrada sur cambia las dársenas de los autobuses por espacios ajardinados y una fuente

Lola González
07:00 • 07 nov. 2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas está en pleno proceso de humanización. No es que antes no fuera ‘humano’, sus servicios y el trato de sus trabajadores sí que siempre lo ha sido, pero el objetivo ahora pasa porque todo aquel que entre en sus instalaciones se sienta acogido, tenga espacios donde respirar y aunque sepa que está en un centro sanitario, este no lo genere rechazo. 



Esta humanización de las instalaciones está cambiando la imagen de todo el entorno de la que es ya casi una ciudad sanitaria. Así, en estos momentos, se está realizando una remodelación integral de los accesos al Hospital Materno-Infantil y al HUT Torrecárdenas para transformar lo que eran dársenas de autobuses inutilizadas en un espacio verde.



Esta actuación permitirá la llegada de una zona verde con jardines, una zona verde en expansión con una fuente con iluminación incorporada y, a su vez, se crea un bulevar paralelo a la calzada frente a las urgencias generales del hospital que abarcará toda la franja sur de la acera desde el helipuerto hasta el edificio de laboratorios. Unas obras que suponen una inversión de 600.000 euros.



Palmeral



Y es que el generar espacios de recreo y aumentar las zonas verdes y ajardinadas es uno de los puntos fundamentales de este plan de humanización. De hecho, en estos momentos se está procediendo también a la plantación de más de 150 ejemplares de palmeras por todo el recinto sanitario. Unas palmeras que tienen historia ya que han sido donadas por el familiar de un paciente como agradecimiento al trato recibido.



Esto se suma a la actuación más importante en materia de ajardinamiento que se ha acometido hasta ahora, el cambio radical que se daba al acceso al complejo hospitalario con la eliminación de los carteles publicitarios y mejorado 6.500 metros cuadrados de toda la zona sur con la plantación de más de 13.000 plantas, de las que 11.000 son de las denominadas tapizantes y otras 2.000 plantas arbustivas. Además, más de 200 árboles entre pinos, ficus, palmeras y falsos pimenteros.



Además, se generaron una red de caminos y se aseguraron los taludes para evitar posibles desprendimientos con las lluvias. Una actuación en la que se invirtieron 120.000 euros.



Ahora el equipo directivo del hospital prepara intervenir en el resto de la ladera que da a la Carretera de Huércal de Almería asegurando también sus taludes.


Localización
Pero no solo  de jardines y zonas verdes vive este plan de humanización, también están trabajando en hacer más ‘vivible’ la infraestructura hospitalaria. Para ello se han colocado bancos en la zona exterior de la entrada de urgencias en las que poder hacer más agradable la espera de los familiares de los pacientes, también se han puesto a disposición de los trabajadores de los laboratorios una especie de meses de ‘pic-nic’ en las que pueden hacer sus descansos y sus comidas en un espacio abierto que tanto se demanda en estos tiempos de COVID.


Además, se está realizando una importante modificación de toda la cartelería del espacio hospitalario. Hay que tener en cuenta que con la apertura del Hospital Materno-Infantil ha cambiado mucho la distribución de las consultas y era necesario el poder exponer de forma clara para los usuarios la guía de los servicios. Se ha aprovechado también este cambio para unificar esa cartelería así como los tablones de anuncios que han pasado a ser de metacrilato.


Lo que está claro es que todos los cambios y mejoras tienen un objetivo común, que esta pequeña ciudad sanitaria se convierta en un entorno más amable para los pacientes, sus familiares y sus trabajadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque