Carmen Crespo: “La Junta mima a Almería con los 242 millones de euros”

La consejera de Agrictura detalla las principales partidas de las cuentas para el año 2022

Simón Ruiz
13:34 • 05 nov. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que los presupuestos para 2022 demuestran que el Gobierno que preside Juanma Moreno “mima a la provincia de Almería”. “Almería cuenta y cuenta mucho para la Junta”, ha remarcado.




En la presentación de las cuentas de la Administración autonómica para el año que viene en el territorio almeriense, Crespo ha subrayado también que se trata de un presupuesto “pegado a las necesidades de Almería” y por ello se ha previsto una “inversión histórica” de hasta 242 millones de euros.
Crespo, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, ha afirmado que, además de históricos, se trata de unos presupuestos sociales y que servirán para “afianzar la recuperación económica” en toda la comunidad autónoma.



El cuarto presupuesto que diseña el Ejecutivo que comparten en la Junta Partido Popular y Cuudadanos es también “necesario” para el conjunto de los andaluces porque “necesitamos crecer y crear más empleo”.



La titular de Agricultura, ante testigos como el resto de delegados territoriales, las asesoras del IAJ e IAM y parte de su equipo directivo, ha aprovechado la presentación de los Presupuestos para 2022 para realizar una “primera petición” a los grupos políticos de la oposición con los que se negocia para sacar adelante las cuentas antes de finales de este mes de diciembre. A todos ellos, fundamentalmente al PSOE y a Vox, ha reclamado “responsabilidad” y les ha recordado que “estamos ante un presupuesto social que destina 6 de cada 10 euros a políticas de salud, educación y bienestar social”.



Ya entrando en el desglose de las partidas que suman 242 millones de euros provincializadas para Almería, Carmen Crespo ha apuntado novedades como los seis millones de euros que su departamento ha previsto para poner en marcha el Polo de Innovación Agrícola, que tendrá su sede en la capital. Esa partida supone la mitad del coste previsto para esta iniciativa impulsada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.



Crespo Díaz ha puesto en valor que su departamento destaca por su capacidad inversora. A modo de ejemplo, las partidas para agua se incrementan un 11 por ciento respecto al último presupuesto y un 68 por ciento si se comparan las cifras con 2018, año de la llegada al poder de la Junta de PP y Cs. En el caso concreto de Almería, solo para actuaciones hidráulicas se contemplan 37 millones de euros, a los que hay que sumar otros 17 millones para proyectos de sostenibilidad, 12 millones para regadíos y 7 millones para pesca.



En materia de obra pública, la consejera almeriense se refirió sobre todo a los 21 millones previstos para la recta final de las obras en la Autovía del Almanzora. “Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirió Juanma Moreno. Ahora (en referencia al PSOE) sacan el tramo Fines-Baza y hay que decir que en el nuevo plan de movilidad de la Junta se contempla” la ampliación de esa autovía desde la zona del mármol hasta la vecina provincia de Granada.



“Lo haremos”, ha sentenciado, antes de recordar que en los anteriores gobiernos “se tiraron 16,5 millones de euros a la papelera por la rescisión del contrato” para uno de los tramos de la Autovía del Almanzora.


El ámbito sanitario ha sido protagonista también en la presentación de los Presupuestos de la Junta para 2022, con partidas destinadas a las obras del Hospital de Roquetas de Mar o a inversiones proyectadas en centros de Primaria en El Ejido, Mojácar, Benahadux, Huércal-Overa, Balanegra o Albox.


A juicio de Carmen Crespo, las infraestructuras educativas son también una prioridad para el Gobierno andaluz, con una consignación presupuestaria de unos 11 millones de euros para obras de bioclimatización en 33 centros de la provincia de Almería.


Además de garantizarse proyectos de intervención en todas las murallas de la Alcazaba, en materia de Cultura se incorpora una partida de casi un millón de euros para el Castillo de Vélez Blanco.


Otras partidas para afianzar la actividad turística en el territorio almeriense o la sede judicial de Huércal-Overa fueron también enumeradas por Crespo Díaz en la comparecencia conjunta con Sánchez Torregrosa en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno andaluz.


Temas relacionados

para ti

en destaque