Comienzan las obras del nuevo IES de Huércal, que se construirá en 13 meses

El nuevo centro tendrá una inversión de 3,4 millones de euros y capacidad para 360 alumnos

Imbroda, en el momento de la colocación simbólica de la primera piedra
Imbroda, en el momento de la colocación simbólica de la primera piedra La Voz
Miguel Cabrera
13:11 • 05 nov. 2021

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha colocado este viernes la primera piedra de una reivindicación histórica, como ha destacado, la del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Huércal de Almería, que se construirá en el paseo del Generalife de este municipio.


El centro, una necesidad acuciante para la localidad por la masificación del IES Carmen de Burgos, que como recordó el alcalde de Huércal, Ismael Torres, ha obligado incluso a “dar clases en las escaleras”, estará construido en 13 meses si se cumplen las previsiones, tendrá una inversión de 3,4 millones de euros y capacidad para 360 alumnos.




Se construirá en un solar de casi 9.000 metros cuadrados, aunque la superficie construida será de alrededor de 3.000. En sus aledaños también se ha reservado terreno para una futura ampliación y unas pistas polideportivas.




Hoy es un día para celebrar”, ha proclamado el consejero, quien además se ha comprometido con el alcalde “a trabajar por la formación profesional” en el municipio.


Esfuerzo

Imbroda ha resaltado también el esfuerzo que está realizando su consejería por atender las numerosas necesidades de infraestructuras educativas y obras de mejora y rehabilitación con las que se encontró cuando llegó al cargo. “Nos encontramos con más de 2.700 actuaciones e infraestructuras sin hacer, sin resolver, alrededor del 30 por ciento de ellas eran necesidades de gran urgencia, y en estos dos años hemos acometido más de 1.500 actuaciones, con una inversión de 870 millones de euros en toda Andalucía”.


El consejero de Educación ha especificado que se ha conseguido dar respuesta a “reivindicaciones históricas”, reclamadas desde 10 y hasta 15 años, y entre ellas -además del propio IES de Huércal- ha destacado en Almería el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, el nuevo CEIP de Viator, que están en construcción, así como el nuevo CEIP de Almerimar, en El Ejido, cuyas obras han empezado recientemente. Javier Imbroda ha asegurado que en la actualidad se están realizando más de 130 obras en centros educativos de la provincia de Almería.


“Con todas estas obras no solo se da respuesta a las necesidades educativas, sino que también generan empleo”, añadió.

A continuación, el consejero, el alcalde de Huércal, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de Educación han contribuido con diversos objetos para introducirlos en una cápsula del tiempo, y han puesto simbólicamente la primera piedra del nuevo edificio. 


Gracias a los vecinos por no rendirse

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha querido agradecer la insistencia de los vecinos y padres de alumnos del municipio para reivindicar contra viento y marea el instituto que pronto será una realidad, y ha afirmado que en buena medida gracias a su tesón podrán ser construido.


Los vecinos se pusieron las pilas, y no se han rendido jamás. Gracias a ellos los hemos conseguido”, ha asegurado en el acto, que se ha celebrado en el solar donde será construido el nuevo centro educativo.


Sobre estas palabras, Imbroda ha manifestado que “el trabajo de las administraciones debe ser proactivo, no reactivo”, es decir que deben adelantarse a los acontecimientos “y no esperar a que todo esté fatal para reaccionar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque