Día de Todos los Santos: Vuelven los corrillos y las flores al cementerio

La concejal de Servicios Municipales destaca la “normalidad” y el respeto a las normas

Lola González
14:12 • 01 nov. 2021

Vuelven las flores de colores, los corrillos (aunque con distancia y mascarillas) y los niños a jugar entre las calles y salvando las escaleras mientras sus padres y sus abuelos limpian las lápidas de sus antepasados. Vuelve la celebración tradicional del Día de Todos los Santos al cementerio de San José en la capital tras más de un año de pandemia, de restricciones y citas previas. Lo hace con una importante afluencia de almerienses pero sin aglomeraciones, algo a lo que ha ayudado el fin de semana previo ya que ha permitido que se hayan escalonado mucho las visitas al camposanto.



Los puestos de flores llenos de claveles, rosas de todos los colores (hasta azules), crisantemos y algunos ejemplares cuyo nombre ignoro, dan la bienvenida a todo el que se acerca al cementerio. En cada puesto se arremolinan aquellos que han dejado para el último momento el comprar el centro para adornar el nicho de su familiar. Algunos eligen los ya hechos y otros apuestan por los ramos, siempre más económicos.



Cruzar la fachada que diseñara Cuartara te lleva a sumergirse en el ‘otro barrio’ con más movimiento de lo que es habitual. Gente por doquier, algunos subidos a las escaleras que les ayudan a llegar a las tumbas que están más cerca del cielo, otros llenando agua para alargar la vida de las flores que tienen que decorar las lápidas de los suyos y los últimos, los más, simplemente están frente a los nichos con la mirada perdida recordando los días que pasó con ese familiar que ya no está. 



Los hay que no tienen un nicho o un columbario que visitar, aquellos que optaron porque sus cenizas se depositaran en la pirámide que se sitúa en el ‘Jardín del Recuerdo’ custodiados por la figura de Celia Viñas. Para ellos también hay pensamientos y flores.



Problemas



En el camposanto de San José los problemas son los de siempre, los derivados de la paralización que ha supuesto el que la concesión administrativa esté anulada y que el servicio se siga prestando en precario desde el año 2015. Así sigue pendiente la demolición de nichos que están en mal estado de conservación y la construcción de nuevos en su lugar, o el tratar de hacer un plan para la zona 1 y los panteones con los propietarios de este pequeño pedazo de historia de la arquitectura almeriense.



Están los panteones como siempre, en mal estado de conservación muchos de ellos. Uno incluso ha perdido el techo en este año, otros han sido tapiados porque sus puertas se ve que no han aguantado el paso del tiempo y el olvido, y otros sí que lucen en todo su esplendor. Como curiosidad de este Día de Todos los Santos, y casi por sorpresa, estaba abierta la gran puerta gris tras la que se encuentra el Cementerio Inglés. Allí el tiempo parece que se ha detenido. Casi en el mismo estado que hace seis años, cuando había planes para su rehabilitación y puesta en valor, proyecto que también se paralizó a la espera de una concesión administrativa adecuada.



Afluencia

Sin grandes problemas desde que se arreglaran las tuberías que recorren toda la instalación, transcurre la jornada. De hecho, agradecía la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, precisamente ese respeto de las normas de seguridad de los visitantes a los cinco cementerios que gestiona el Ayuntamiento: San José, La Cañada, El Alquián, Cuevas de los Medina y Cabo de Gata. Recordaba la edil que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha “un dispositivo especial que incluye la ampliación de horarios hasta las 18.00 horas, un refuerzo del personal para atender las necesidades de los visitantes, así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios, ASV Servicios Funerarios”. A esto se suma un incremento de los servicios de transporte público y una mayor presencia de Policía Local tanto en el interior del camposanto como en los alrededores para garantizar la fluidez del tráfico.


Para mañana, Día de los Fieles Difuntos, se celebrará a las 12.00 horas la tradicional misa en la capilla del Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero. Será oficiada por el vicario de pastoral don Francisco Sáez.


Temas relacionados

para ti

en destaque