Indalecio Gutiérrez y Sánchez Teruel competirán por liderar el PSOE de Almería

El diputado nacional socialista ha hecho pública su intención de presentarse

José Luis Sánchez Teruel e Indalecio Gutiérrez (derecha), en la sede del PSOE.
José Luis Sánchez Teruel e Indalecio Gutiérrez (derecha), en la sede del PSOE. Archivo La Voz
Lola González / Simón Ruiz
17:44 • 26 oct. 2021 / actualizado a las 18:03 • 26 oct. 2021

El PSOE de Almería tendrá, al menos, dos candidatos a ser secretario provincial en el congreso que se ha convocado para el próximo 11 de diciembre. Los dos nombres encima de la mesa son los del actual líder, José Luis Sánchez Teruel, y el del diputado Indalecio Gutiérrez Salinas.



Después del Congreso Federal del Partido Socialista comienzan los movimientos a nivel provincial. Este martes, con menos sorpresa de la que pueda parecer, ha anunciado su candidatura para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE en Almería el diputado nacional y secretario de Organización de la Agrupación Local de Almería, Indalecio Gutiérrez.



Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa en el que expone el lema que preside su campaña, 'Renovar para Avanzar', y su intención de presentar "una candidatura renovada, que una e ilusione al partido en torno al proyecto que lidera Pedro Sánchez a nivel nacional y Juan Espadas en Andalucía”. Dice Gutiérrez que da este paso porque tiene "ganas de trabajar para dar voz a las agrupaciones y a sus municipios”, en un proyecto basado en el “trabajo en equipo, que arranque desde las bases del partido hacia los alcaldes, alcaldesas y portavoces del PSOE en los distintos municipios, y logre calar en toda la ciudadanía de la provincia”. 



Asegura el candidato que es el momento de trabajar por un proyecto que "vuelva a ilusionar a las bases del partido y a la ciudadanía almeriense en torno a dos ideas clave: el municipalismo y la transición justa, verde e igualitaria entre los territorios de toda la provincia”. El diputado nacional defiende que “el PSOE necesita un proyecto fuerte, de unidad, que genere ilusión y vuelva a ser un referente en la provincia, un proyecto con una renovación profunda que nos permita avanzar hacia la recuperación justa que ha iniciado el Gobierno de España tras la pandemia”.



Gutiérrez traslada que no cree en los “proyectos unipersonales, sino en los proyectos de equipo, donde todos los compañeros y compañeras tengan voz dentro de la organización y puedan aportar toda su capacidad, todo su talento, en una firme y clara apuesta por nuestra juventud, por la inclusión, por el feminismo”. 



Preparativos
A pesar de que ha sido este martes cuando se ha hecho oficial el anuncio de su candidatura, lo cierto es que era ya un secreto a voces. Desde hace semanas se sabe que Gutiérrez estaba recorriendo la provincia en busca de los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo secretario general de los socialistas almerienses en las elecciones primarias del próximo 21 de noviembre y con la intención, de poder nombrar a su ejecutiva en el Congreso Provincial que se desarrollará el 11 de diciembre en el municipio de Roquetas de Mar.



Lo que está aún por ver es si tendrá competencia para conseguir el puesto. El actual secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, también concurrirá a estas primarias aunque está previsto que el anuncio oficial no se realice hasta pasado el Congreso Regional que se realizará en Torremolinos el 6 y 7 de noviembre.




La intención de Sánchez Teruel, remarcan fuentes socialistas, era respetar los tiempos, es decir, primero dilucidar la nueva dirección en Andalucía y después abordar el futuro orgánico en Almería.


No es descartable que además de estas candidaturas pueda aparecer algún interesado más en este puesto. Cabe recordar que en el último congreso de los socialistas almerienses hubo tres candidaturas diferentes: José Luis Sánchez Teruel, Juan Carlos Pérez Navas y Antonio López Olmo.


Temas relacionados

para ti

en destaque