TreceBits.com, el reto de contar el día a día del mundo de la tecnología

Manuel Moreno es periodista y fundador de este portal de referencia en el mundo tecnológico

Manuel Moreno, en Madrid.
Manuel Moreno, en Madrid. La Voz
Remedios Fernández
14:34 • 26 oct. 2021

Manuel Moreno llegó al mundo de la divulgación de la tecnología y la ciencia por casualidad, “pero me gustó tanto, que me quedé”, dice, riendo. “Yo empecé a trabajar en una redacción cuando aún no existía Internet en todos los ordenadores, y las convocatorias llegaban por fax. ¡Ahí estábamos los becarios, pegados a la máquina esperando que llegara la información mas relevante!”. Hace una pausa, mira su café y sonríe. “Y ya ves, aunque parece una historia del abuelo cebolleta, ¡solo han pasado 20 años..!”.



Manuel es de Almería y, aunque hace mas de dos décadas que vive en Madrid, conserva sus raíces intactas y vuelve cada vez que puede “a ver a mi familia y disfrutar de mi tierra”, dice. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, hizo un master en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y El Mundo, y un programa en Digital Journalism por la Ohio State University, de Estados Unidos.



Hizo prácticas en empresas como IBM España, en el departamento de comunicación. Trabajó seis años en el diario El Mundo y llegó a ser redactor jefe; fue Director Editorial en la editorial de publicaciones tecnológicas NetMediaEurope; y responsable de Contenidos y Comunicación en la empresa Kelisto, donde trabajó cinco años. Hizo información local, cultural, especializada en salud, en tiempo libre, en el sector inmobiliario... “Pero siempre había sentido especial curiosidad por Internet y las redes sociales”, dice. Y fue así que, poco a poco, empezó el camino que lo ha llevado a ser director de TreceBits.com, y un experto de referencia en este ámbito.



El comienzo



“Básicamente, intenté montar una publicación sobre temas de Internet, redes sociales y las nuevas tecnologías, en la editorial en la que trabajaba, allá por 2007, pero allí no veían que tuviera futuro”, recuerda. “Y, entonces, decidí crear mi blog personal para contar aquellas historias que en mi trabajo diario como periodista no podía contar...”.



Era una época apasionante. “No había muchas publicaciones sobre estos temas, pero sí mucha información sobre las nuevas plataformas que aparecían: Twitter, la compra de YouTube por Google, Apple lanzaba sus primeros iPhone...”, dice. “Y pronto, TreceBits.com, que solo era mi blog personal, comenzó a aglutinar una comunidad de lectores muy fieles, que comentaban todas las noticias”.



Manuel empezó a dedicarle mas tiempo al proyecto, que fue creciendo hasta convertirse, sin haberlo planteado en un inicio, en su medio de vida, su marca personal. “En TreceBits. com ya trabajan cinco periodistas”, afirma. “Y es, a día de hoy, un auténtico medio de comunicación, el primero, en castellano, especializado exclusivamente en Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías”.



TreceBits le ha traído, además, enormes oportunidades y anécdotas. “¡Incluso, un día por la calle me preguntaron si yo era TreceBits!”, dice, y vuelve a reír. Y, un día, un editor de Planeta, lector de la web, lo contactó en Twitter y surgió la idea de publicar varios libros. Y también ha tenido la oportunidad de presentar una sección sobre redes sociales en un programa de TVE, y de dar clases en Universidades y Escuelas de Negocio, y de ofrecer conferencias y formación para empresas...


El objetivo

Su idea, principalmente, “es hacer entender a los usuarios de a pie cómo nos influyen las redes sociales e Internet”, explica Manuel, “y cómo podemos sacarles el máximo partido a estas herramientas. Posiblemente son las mas potentes que hayamos tenido nunca en la palma de la mano o el bolsillo, pero es que nadie nos ha enseñado a usar las redes sociales...”.


Por eso que se necesita mucha formación, tanto en los colegios o las universidades, como en las empresas e instituciones, sostiene Manuel. “Y si desde TreceBits, ya sea con las informaciones en la web, o nuestro canal de YouTube, o nuestras charlas, conferencias, y talleres, podemos ayudar a que se reduzca esa brecha digital, y además llegar a final de mes, nuestro objetivo está mas que conseguido”.


Por otro lado, la revolución tecnológica que vivimos en este tiempo (“y que es apasionante, según mi punto de vista”, dice), ha supuesto también un cambio radical en el ejercicio del periodismo. “Esto no es malo en sí”, apunta. “pues si hay una profesión acostumbrada a los cambios y a tener que adaptarse constantemente al devenir de los tiempos, es el periodismo”. “Sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo adicional para aplicar todos esos avances tecnológicos en beneficio de los principios del periodismo”, matiza. “Eso no debería cambiar nunca. El rigor, contrastar las fuentes, comprobar cualquier información antes de darla por válida... Eso no debe estar reñido con los beneficios de los avances tecnológicos”.


La necesidad

Proyectos como TreceBits son importantes, afirma Manuel, porque vivimos en un tiempo en que los avances tecnológicos se suceden cada vez más rápido. “Entre la primera y la segunda revolución industrial pasaron casi 200 años. Ahora, entre un gran avance tecnológico y otro pasa una década, o menos. Hace 20 años no estábamos acostumbrados a usar Internet, hoy lo tenemos en la palma de la mano. Hace diez años Facebook ni siquiera era la red social mas empleada en el mundo, no existía WhatsApp, y no sabíamos qué era Instagram... Todo evoluciona muy rápido, y por eso es necesario que haya personas, o medios, capaces de explicar al público todos esos cambios, y cómo pueden servirles para mejorar sus vidas, cómo pueden sacarle más partido”.


Manuel, pues, tiene claro que le gustaría, en lo profesional, continuar con su proyecto en esta línea. “Poder trabajar en lo que realmente disfruto, y ayudar a divulgar el conocimiento a través de este medio de comunicación, y de las actividades que desarrollamos: formación, conferencias, ponencias...”, dice. “Me gustaría seguir contando en TreceBits.com, día a día, todas las novedades que ocurran en este sector tecnológico en constante cambio”.


COMPRENDER LA TECNOLOGÍA

Como observador del panorama tecnológico actual, ¿qué consejo podría dar a los jóvenes que comienzan a pensar en su futuro profesional y vital?, preguntamos a Manuel Moreno. “Bueno, el futuro es tecnológico”, responde, y abre las manos. “Mi recomendación sería abrazar la tecnología, y conocerla ampliamente para sacarle el mayor rendimiento y poder aplicarla a cualquier ámbito profesional”.


“Y, sobre todo, cultivar un ingrediente: la inquietud”, añade. “Ese querer conocer las nuevas tendencias, probar las nuevas aplicaciones que acaban de aparecer, estar al tanto de los últimos lanzamientos... Todo eso les permitirá desarrollar un espíritu crítico y discernir qué adelantos tecnológicos les serán útiles para su vida diaria, se dediquen a lo que se dediquen, y cuáles no. Porque, si queremos emplear la tecnología y que nos haga la vida más fácil, el primer paso será conocerla adecuadamente, ¿no? Y en ese camino, esperamos poder ayudarles también desde TreceBits.com”.



Temas relacionados

para ti

en destaque