Sanchistas de Almería, 0-Sanchistas de Jaén, 2

Fernando Martínez pasa de Memoria Histórica al Comité Federal, junto a Indalecio Gutiérrez

Almería, el sanchismo de Almería, se queda sin poder en la Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz. Después de siete años con un representante almeriense en la dirección de Pedro Sánchez, el reelegido secretario general de los socialistas españoles  ha optado por primar en su nuevo equipo a provincias como Jaén, que pasa de 0 a 2 representantes en la Ejecutiva que saldrá del congreso de Valencia.


El 40 Congreso Federal del PSOE, que se clausura en la mañana de este domingo, deja sin cartera, como ya avanzó La Voz de Almería en su edición del 16 de octubre, a Fernando Martínez López, que desde junio de 2017 era secretario ejecutivo de Memoria Histórica. Ahora se dedicará por completo a la secretaría de Estado de Memoria Democrática y a la secretaría general del PSOE en Almería capital.


Fuentes socialistas sí han avanzado que los andaluces que salen de la Ejecutiva tendrán ‘premio de consolación’: serán miembros del Comité Federal, que se suele reunir unas dos o tres veces a lo largo del año. El sustituto de Fernando Martínez será Patxi López.



Otro almeriense que se incorpora al Comité Federal será el diputado Indalecio Gutiérrez Salinas.


Antes de Martínez López estuvo en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez la almeriense Noemí Cruz, al frente del área de Cooperación al Desarrollo. Cruz Martínez fue en 2014 una de las apuestas de la hasta hace poco líder del PSOE andaluz, Susana Díaz.




Conocida la Ejecutiva que saldrá del 40 Congreso de los socialistas, y a pesar de que se había transmitido que iba a ser más reducida que la anterior, la reducción ha sido mínima. Se pasa de 49 a 42 miembros, pero la cuota andaluza permanece intacta: 8 representantes.


La cuota andaluza


En concreto, de los 8 miembros de esta comunidad autónoma, 3 pertenecen a la provincia de Sevilla y 2 a Jaén. Córdoba, Huelva y Málaga, tendrán 1 representante. No estarán en Ferraz socialistas de Almería, Cádiz y Granada. En la anterior dirección de Pedro Sánchez estaban el almeriense Fernando Martínez, la gaditana María Luisa Castro y el granadino José Antonio Rodríguez Salas.


Los tres sevillanos que estarán en el núcleo duro de Pedro Sánchez son la ministra María Jesús Montero; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Beatriz Carrillo. Desde Jaén se ha incluido como portavoz al diputado Felipe Sicilia y a Juan Francisco Serrano, también con escaño. Son nuevas en la Ejecutiva la onubense María Márquez, la malagueña María de los Nieves Ramírez y la cordobesa Ana María Romero.


Destaca la presencia en el nuevo equipo de Pedro Sánchez de varios ministros de su gabinete, entre ellos el ya conocido como ‘Super Bolaños’, el titular de Presidencia, Félix Bolaños, con residencia veraniega en la costa almeriense, al igual que el presidente del Gobierno y reelegido secretario general del PSOE.

 

Temas relacionados
Fernando Martínez PSOE Pedro Sánchez Política Susana Díaz

para ti

en destaque