“La estafa histórica fue la del PP tapiando los túneles del AVE”

El subdelegado del Gobierno replica a las críticas del Partido Popular sobre los recorte de PGE

Manuel de la Fuente, presentando los PGE 2022 en la Subdelegación.
Manuel de la Fuente, presentando los PGE 2022 en la Subdelegación. La Voz
Simón Ruiz
14:32 • 15 oct. 2021

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha respondido en la mañana de este viernes a las críticas del Partido Popular sobre el recorte de fondos para el AVE en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, pasando de 588 millones de euros a 251, es decir, con 337 millones menos.



En una comparencia desde el Palacio de la calle Arapiles en la capital, De la Fuente ha sido contundente: "La estafa histórica fue la del Partido Popular cuando gobernaba y tapió los túneles del AVE" en el municipio de Sorbas.



El representante del Gobierno se ha referido a la "reprogramación presupuestaria" que se ha llevado a cabo con el proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia, no sabe si el año pasado se "sobredimensionó" el presupuesto del AVE elevando hasta casi 600 millones la inversión prevista y después apenas se ha gastado una décima parte y no ha entrado a valorar si el remanente que queda (unos 500 millones) se pueden reservar para el año 2022, como sí ha defendido en los últimos días el diputado socialista Indalecio Gutiérrez Salinas.



Manuel de la Fuente ha afirmado también que esta vez sí hay un cronograma viable para llevar a cabo proyectos de tanto interés como la llegada del AVE a Almería, que se mantiene para el año 2026. En la rueda de prensa, ha dejado caer que ha habido una reprogramación presupuestaria por un cambio en el escenario económico y de planificación, cuando ya el año pasado ya se apuntó 2026 como fecha para el fin de ejecución del proyecto.



Lo que no se contaba el año pasado por estas fechas es que las distintas empresas adjudicatarias de las obras "iban a echar un pulso" a Adif Alta Velocidad pidiendo modificados en los proyectos, lo que obligó a nuevos trámites e incluso a suspender durante meses los trabajos en el tajo. Aún no se ha recobrado una normalidad absoluta a pesar de que Gutiérrez Salinas habló de "pleno funcionamiento". La Mesa del Tren lo desmintió aportando documentación gráfica del parón de obras en el tramo Río Andarax-Níjar. El resto de tramos con problemas de cambios, de divergencias entre constructoras y Adif Alta Velocidad, son los de Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí.



A diferencia del año pasado, Manuel de la Fuente ha comparecido solo en la Subdelegación del Gobierno. El año pasado, cuando se anunció otra inversión "histórica", estuvo acompañado del secretario de Estado de Memoria Democrática y líder del PSOE en la capital almeriense, Fernando Martínez López; el citado Indalecio Gutiérrez, número 2 de la agrupación local; el senador Antonio Martínez y el parlamentario José Luis Sánchez Teruel. Ambos son los máximos representantes de la dirección provincial de los socialistas almerienses.



"Estoy orgulloso de estos Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la provincia de Almería", ha añadido el subdelegado, destacando, por ejemplo, que "somos la quinta en volumen de inversión" ferroviaria vinculada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.




Temas relacionados

para ti

en destaque