Euro a euro: así bajará la inversión del Estado en Almería en 2022

El PSOE dice que el dinero del AVE no gastado este año no se perderá

Obras del AVE en la capital almeriense.
Obras del AVE en la capital almeriense. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 14 oct. 2021

Almería recibirá el año que viene 304 millones menos de inversión que en 2021. Así se puede resumir el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para esta provincia, que pasa de 652 millones de euros en los PGE 2021 a los 338 contemplados para 2022.



Lo que se presuponía que iban a ser otras vez “inversiones históricas” - así se avanzó desde las filas del PSOE -, al final se ha tornado en una reducción de casi la mitad del gasto por habitante. En 2021 estaba fijado en 910 euros por cada almeriense y el año que viene bajará a 478.



El principal recorte de fondos afecta de manera directa al AVE de Almería. Se puede comprobar en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado ya de forma oficial en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.



Según el documento oficial al que ha tenido acceso este periódico, para el año 2022 se contemplan 251 millones, de los que 245 se corresponden con la Línea Murcia-Almería y 5 millones son con cargo a la partida de corredores ferroviarios de la Unión Europea.





Los 251 millones del AVE Almería-Murcia contrastan con los 588 previstos para el año en curso. El Gobierno, a estas alturas de 2021, ya prevé que de esa cantidad solo se ejecutarán unos 58 millones. Hasta finales de junio, solo se habían gastado 41 millones.

Los remanentes



“En el año 2022 se pueden gastar los remanentes de 2021”, aclaraba a La Voz de Almería el diputado socialista Indalecio Gutiérrez Salinas, anticipándose a las críticas que pudieran llegar desde el principal partido de la oposición, el PP, o la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.



Tampoco aparece en los PGE de 2022 cantidad alguna que permita avanzar en la futura línea del AVE entre Almería y Granada. La casilla aparece en blanco.



Por su parte, la operadora Renfe anuncia inversiones reales en Almería por un importe algo superior al medio millón de euros.

Desaladoras

En lo que respecta a agua, los proyectos vienen adscritos a la sociedad estatal Acuamed, con un presupuesto total para 2022 de casi 11 millones de euros. En este apartado se incluyen obras como la desaladora de Balerma, la desaladora del Bajo Almanzora y la planta desalinizadora de Carboneras. Aparecen de forma específica 5 millones de euros para reparar la desaladora del Almanzora, arrasada por la riada de septiembre de 2012.


También relacionada con actuaciones hidráulicas figura en los PGE una importante inversión con destino a distintas comunidades de regantes, con algo más de 11,5 millones de euros. Los beneficiarios serán los agricultores de las comunidades del Campo de Níjar, Sol y Arena, Aguas del Almanzora, Los Guiraos, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.

Carreteras

El Estado mantiene su compromiso, igualmente, con asignaturas pendientes en materia de carreteras, fundamentalmente nuevos enlaces desde la Autovía del Mediterráneo y el tercer carril tan demandado en el Poniente.


Destacan los 15 millones para la conexión entre la A-92 y la A-7 a través del enlace de Viator y otras partidas en Roquetas de Mar y El Ejido.

Puerto-Ciudad

De otro lado, en lo relativo a los puertos que dependen del Estado, los de la capital y Carboneras, se consignan fondos por casi cinco millones de euros.


Como novedad se prometen 600.000 euros para el proyecto Puerto Ciudad en la capital almeriense.

De otro lado, el Estado mantiene que de los 310 millones de euros previstos para obras en Almería el año que viene, más de 291 se corresponden con partidas de años anteriores, mientras que no llegan a 19 millones los previstos para nuevos proyectos. Al menos así figura en el apartado de sociedades estatales y entes empresariales como puede ser Adif Alta Velocidad.


En un análisis de los PGE puede comprobarse que en materia de seguridad, solo habrá inversiones para el centro penitenciario El Acebuche, descartándose fondos para una nueva comisaría provincial de Policía, ya anunciada el año pasado, y para el cuartel de la Guardia Civil de Huércal de Almería, también situado en las partidas de los PGE para 2021.




Mesa del Tren

Por su parte, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha señalado que “de nada sirve inflar los presupuestos como ha ocurrido este año si al final no se gastan en la ejecución de las obras” al entender que únicamente se han invertido casi 41 millones de euros de los 588 presupuestados en 2021 para las obras del AVE entre Almería y Murcia.


Así, a los 251 millones de euros contemplados en el proyecto de los presupuestos para 2022 dentro de la provincia de Almería para las obras del AVE, el coordinador de la mesa considera que habrá que sumar los 545 millones de euros que aún no se han invertido del presupuesto vigente al tratarse de una obra proyectada de forma “plurianual”, lo que supondría una cifra “fenomenal” de 795 millones de euros.


A juicio de Tejada, contar con una inversión de tal calado “supondría darle un impulso a unas obras que se encuentran con un grave retraso en su ejecución” y que, según las últimas previsiones del Ministerio de Transportes y Movilidad, quedarían finalizadas en el año 2026.


Temas relacionados

para ti

en destaque