Almería también pierde un vuelo de vuelta desde Madrid

Un almeriense que viaje en avión tiene que salir un día antes y volver dos días después

Un avión maniobrando en la terminal almeriense de El Alquián.
Un avión maniobrando en la terminal almeriense de El Alquián.
Manuel León
23:51 • 06 oct. 2021

Almería no solo ha perdido un vuelo de ida a Madrid sino que también se dejará en el camino uno de vuelta. El Aquián ha dicho adiós al avión a Madrid de las 7 de la mañana y en próximos días se despedirá de uno de vuelta, el de las de 19:50 de la tarde, que se adelanta a las 3:30 de la tarde. La conclusión es que cualquier almeriense que tenga que viajar a Madrid, de ocio o de negocio, para un día, tendrá que salir la tarde o la noche del día anterior -a las  13,40 o las 21,30- y deberá quedarse un día de propina si para el mediodía no ha terminado sus quehaceres.



Es decir, tres día de viaje para aprovechar solo uno, como cuando nuestros abuelos decimonónicos echaban ese tiempo de viaje para llegar a la Villa y Corte en correo de postas. En eso, la provincia no ha avanzado nada más de un siglo después.



El Grupo Iberia, de la que dependen estos vuelos a través de su franquiciada valenciana Air Nostrum, ha recuperado el 80% de los vuelos que operaba antes de la pandemia, pero Almería ha quedado en un agujero negro. Por poner un ejemplo, otros aeropuertos como  el de San Sebastián, Oviedo o Santander han recuperado el cien por cien de sus conexiones y solo Almería junto a Granada no ha vuelto a los niveles precovid dentro de la red Aena. Con la salvedad de que Granada tiene AVE a Madrid (tres servicios diarios de menos de tres horas) y Almería, como pronto, tendrá que esperar aún un lustro entero.



Desde Iberia se aduce que “tras la pandemia, al reprogramar la capacidad no se ha podido recuperar el vuelo de las 7 de la mañana desde Almería a Madrid”.



Indican también que no es una decisión tomada sin tener en cuenta los intereses de los viajeros almerienses, sino que es también por la operatividad y las interconexiones con otros vuelos desde el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez. Es decir, almerienses cuyo destino final son otros aeropuertos españoles o internacionales y tienen que conectar desde Madrid.



El diputado del Partido Popular, Miguel Angel Castellón, mostraba ayer su indignación con la supresión del vuelo mañanero almeriense. “Es una falta de sensibilidad con Almería, otras ciudades han recuperado sus vuelos y en Almería otras vez se nos maltrata, es necesario que Iberia rectifique y nos tenga en cuenta”.



Iberia se ha ofrecido a dialogar con representantes  políticos y empresariales almerienses para analizar todos los aspectos de las comunicaciones áreas de la provincia, entre ellos con el diputado del PSOE Indalecio Gutiérrez.



Por otra parte, La falta de conectividad con el aeropuerto de Almería es uno de los principales obstáculos para alargar la temporada turística y va a perjudicar la recuperación del sector, como ya lo venía advirtiendo la Comisión de Turismo de Asempal desde hace tiempo, que se teme una próxima caída en la actividad empresarial y en el empleo. 


El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial, José María Rossell Massachs, ha reiterado la incertidumbre que vive el sector tras el fin de los principales periodos de vacaciones en España y con el curso escolar ya en marcha. “Sin visos de operativas internacionales y con la pérdida de los mercados emisores, nos queda el turismo nacional de escapadas de puentes y fines de semana, y seguir con dos vuelos a Madrid y en horarios pésimos nos resta mucha competitividad como destino”, destaca José M.ª Rossell.


“Con una buena conectividad, un destino como ‘Costa de Almería’, con la temperatura que tenemos en invierno, sería un destino de escapada para el resto de España, pero no puede ser con ocho horas de viaje para estar un día y medio. Para romper la estacionalidad nos falta conectividad”. 


El presidente de la Comisión de Turismo de Asempal ha reclamado a AirNostrum/Iberia que, dentro de su política comercial, adapte al mercado una oferta competitiva acorde con la reactivación de toda la economía, recuperando las frecuencias anteriores al estado de alarma. “Sin vuelos, con unos pésimos horarios y altas tarifas, los esfuerzos que se están haciendo desde el sector y los organismos públicos para recuperar el turismo serán baldíos”.


Lo que propicia esta falta de vuelos desde la terminal alquianera, es que los almerienses del Levante elijan cada vez más vuelos con origen en Murcia y Alicante y de forma similar, los viajeros del Poniente se decanten por la mayor oferta y horarios de vuelos a precios competitivos desde Málaga o desde Granada. 


El día de la marmota en El Alquián

Los vuelos de Almería son peor que el AVE: cuando llegue el tren de alta velocidad, habrá llegado y habrá trenes. Ya no habrá más llantos. Pero Almería tiene aeropuerto, pero no tiene aviones, no tiene vuelos competitivos para los empresarios, para los más de una docena de directivos de Cajamar que tienen que moverse por oficinas y delegaciones de toda España. Es un milagro que en Almería tenga su sede la mayor multinacional andaluza Cosentino, cuando para ir a Madrid hay a una reunión hay que salir el día antes. Lo de los vuelos de Almería es como el día de la marmota. Son los mismos titulares que hace dos décadas: No hay vuelos apenas y los que hay son caros. Hubo un tiempo en el que se llegó a tapar la ventana  del avión a Madrid con un cojín. Eso, al menos, ya no pasa. 



Temas relacionados

para ti

en destaque