¿Cuánto se han gastado en el AVE en 6 meses? Ni una décima parte de lo prometido

El Partido Popular recibe respuestas del Gobierno sobre el desarrollo de las obras

Las hemerotecas, claves en los análisis políticos sobre infraestructuras.
Las hemerotecas, claves en los análisis políticos sobre infraestructuras. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:49 • 01 oct. 2021 / actualizado a las 13:14 • 01 oct. 2021

Mucho van a tener que trabajar los empleados de las empresas adjudicatarias de las obras del AVE en la provincia de Almería para que la promesa de inversión cercana a los 600 millones de euros se pueda cumplir a finales de este año 2021.



En concreto, según reconoce el propio Gobierno de la Nación, hasta finales del pasado mes de junio de 2021 solo se han ejecutado 41 de esos casi 600 millones de euros. Así consta en una respuesta a los dos diputados del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón Rubio y Juan José Matarí Sáez. El escrito oficial en el Congreso de los Diputados tiene fecha de 24 de septiembre, es decir, del viernes pasado. Es decir, no se ha gastado hasta primeros de julio ni una décima parte de lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado.



Castellón y Matarí preguntaron por la inversión ejecutada a principios de este verano y la respuesta que ofrece el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón hasido la siguiente:



"En relación con las preguntas de referencia, cabe señalar que la inversión ejecutada en 2019 y 2020 asciende a un total de 68,471 millones de euros. La inversión ejecutada en el primer semestre de 2021 es de 41,788 millones de euros. Las previsiones son las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado".



Esas previsiones fueron, hace alrededor de un año, de unos 600 millones de euros, lo que convertía a la provincia de Almería en una de las más beneficiadas por el reparto de fondos por parte de ministerios como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que por entonces dirigía José Luis Ábalos Meco.



Esa inversión récord fue puesta en valor en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, el subdelegado en Almería, Manuel de la Fuente Arias, y otros representantes del PSOE en la provincia, entre ellos el diputado nacional en Cortes y secretario de Organización de la Agrupación Municipal de la capital, Indalecio Gutiérrez Salinas. Los socialistas tienen en Madrid a cuatro representantes. Junto a Indalecio Gutiérrez, referente de los parlamentarios almerienses, están Sonia Ferrer, Inés Plaza y Antonio Martínez.





Temas relacionados

para ti

en destaque