El pleno respalda por unanimidad abrir una residencia de mayores en Pescadería

Podemos presentó la moción que consigue que todos los grupos apuesten por esta dotación

Lola González
17:09 • 29 sept. 2021

Por unanimidad ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Almería la moción de Podemos en la que solicita la puesta en marcha de una residencia de mayores en el barrio de Pescadería.



Conseguía el apoyo de todos los grupos, a pesar de que cada uno defendía su visión sobre la gestión de este edificio, después de aceptar la portavoz morada, Carmen Mateos, un cambio a petición del Grupo Municipal Socialista, no circunscribir que este proyecto se ejecute a que se tenga que desarrollar en los solares que hay junto al IES Galileo Galilei, sino que pueda hacerse en el espacio que sea más viable del barrio.



Quizá el menos complaciente con la moción, posiblemente porque la gestión de las residencias depende de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que está en manos de Ciudadanos, era el concejal naranja Rafael Burgos. Compartía el edil el fondo de la moción pero no comprendía por qué pretendía que fuera una residencia de gestión pública del Ayuntamiento cuando “hay muchas empresas que saben hacer esto mejor que nosotros. Empresas privadas que gestionan y saben de ello y que luego conciertan con la Junta”. 



Tenía sus dudas el concejal de Cs en que el poner en marcha este servicio por el Ayuntamiento vaya a ser viable y aseguraba que tenía “serias dudas” de que se materialice se votara lo que se votara.



Situación



Muy pendiente tendrá que estar Carmen Mateos de que la iniciativa no quede en saco roto como tantas mociones. 



Explicaba la portavoz de Podemos que esta petición llega directamente de los mayores del barrio, esos que tienen una pensión muy baja -Almería tiene de las más bajas de España- y que no encuentran plazas en residencias públicas. Además, podría ser un elemento de reactivación también de este entorno.



Con esa misma perspectiva acogieron tanto el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, como Vox o el PSOE la moción. Incluso desde el equipo de Gobierno se vio con buenos ojos el buscar los suelos para que la Junta analice las posibilidades de poner en marcha este espacio.


La iniciativa se pone ya encima de la mesa, ahora hay que esperar para conocer si los siguientes pasos acaban en una residencia de mayores en Pescadería.


Temas relacionados

para ti

en destaque