‘El Patio’ tendrá obras de rehabilitación a lo largo de 2022

Ayuntamiento, Junta y Ministerio firman el convenio para arreglar 146 viviendas en Pescadería

Jesús Caicedo, Maribel Sánchez, Eloísa Cabrera, Marifrán Carazo, Ramón Fernández-Pacheco, Ana Martínez Labella y Alicia Martínez
Jesús Caicedo, Maribel Sánchez, Eloísa Cabrera, Marifrán Carazo, Ramón Fernández-Pacheco, Ana Martínez Labella y Alicia Martínez La Voz
Lola González
14:04 • 24 sept. 2021

Eran las tres de la tarde del 27 de enero de 2017 cuando una parte del pasillo del edificio de ‘El Patio’ de Pescadería se venía abajo cuando un vecino estaba realizando una barbacoa en él. La caída le dejaba con quemaduras en un costado, un brazo roto y una herida en la cabeza, mientras, para el resto de vecinos comenzaba el inicio de un infierno de puntales para sujetar el maltrecho inmueble durante más de cuatro años .



Con estos antecedentes, tras años de papeleos y con una solución bajo el brazo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunciaba bajo uno de los olvidados torreones de la muralla califal de la Avenida del Mar, que a lo largo de 2022 pueden llegar las obras de rehabilitación a este espacio. Lo harán a través del Plan Vive y tras la declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que llegará también hasta las viviendas municipales de la calle Estrella Polar y el entorno de Torreones. Y es que, ya está firmado el acuerdo a tres bandas: Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Transportes, para el desarrollo de este proyecto.



Explicaba Carazo que se van a invertir 2,9 millones de euros de los que 1,5 millones de euros llegan desde el Ministerio de Transportes, 966.000 euros lo hacen desde el Ayuntamiento de Almería mientras que la Junta de Andalucía aporta 476.000. Una cuantía que permitirá rehabilitar un total de 146 viviendas, las 106 que conforman ‘El Patio’ y las 40 de Estrella Polar. 






A pesar de que la idea es que en el primer semestre de 2022 pueda ya haber obras en este ARRU, lo cierto es que los trabajos se irán escalonando en el tiempo. Así, según explicaba la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ya hay proyecto de intervención para las viviendas de Estrella Polar, por lo que “en cuanto haya dinero, procederemos a sacar a licitación los trabajos”. Para el espacio público de Torreones y el edificio de ‘El Patio’ aún no hay un proyecto de ejecución, por lo que, primero hay que redactarlos antes de poner una fecha exacta para que puedan llegar los trabajos.



Realojos



Con respecto a la situación en la que quedan los vecinos en cuyas casas se va a actuar, explican tanto Carazo como Martínez Labella que no tendrán que realojarse a todas las familias. Así aseguró la edil de Urbanismo que “las actuaciones en ‘El Patio’ al ser correspondientes a la estructura habrá realojos puntuales, pero sí que en el caso de la otra promoción estos realojos durarán un poco más”. Eso sí, los costes están incluidos dentro del convenio firmado.



Para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, sí que quiso agradecer “la voluntad y colaboración” de la Junta de Andalucía para hacer realidad una demanda largamente esperada, como es la actuación en estas viviendas y el entorno de los Torreones. “Estamos aquí para decirles a los vecinos de esas zonas de Pescadería que estamos poniendo en marcha un proyecto para facilitarles un entorno seguro, cómodo y digno, en el que van a poder seguir siendo protagonistas y partícipes de la vida diaria de Almería”, explicó el regidor, agradeciendo a la consejera de Fomento “su decidida implicación en la solución de los proyectos que llegan a la Junta de Andalucía a través del Ayuntamiento de Almería”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque