Almería es la provincia que tiene más maltratadores con pulsera

La actualización revela 56 nuevos hombres en un año con el dispositivo

Imagen de archivo de una pulsera telemática de alejamiento
Imagen de archivo de una pulsera telemática de alejamiento
Simón Ruiz
22:09 • 19 sept. 2021

La pandemia del coronavirus no ha mermado la cifra de almerienses que llevan consigo una pulsera telemática de seguimiento por la acusación de malos tratos por parte de sus parejas. Todo lo contrario. En el último año se ha incrementado esa cifra en 56 hombres incluidos en el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.



La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía acaba de actualizar los datos referidos al 31 de julio, y en ese informe destaca Almería por encima de las otras siete provincias de la comunidad autónoma.



Si hace un año el número de almerienses que llevaban la pulsera era de 175, ahora se eleva a 231, lo que significa que uno de cada diez maltratadores con esos dispositivos que hay en España, reside en nuestra provincia.



Se trata de una estadística que ya se vio reflejada a principios de este año 2021 y que se repite seis meses después.



Por provincias, en relación a la tasa por millón de mujeres mayores de 15 años cuyos maltratadores están ‘vigilados’, Almería lidera claramente el ranking andaluz. La tasa almeriense es de 778 mujeres frente a las 244 que hay de media en la comunidad. La media nacional es de 115.



En términos porcentuales, el incremento que se ha producido en Almería entre julio de 2020 y julio de 2021 ha sido del 32 por ciento, cuatro puntos por encima del registro andaluz, según el citado informe de la Delegación del Gobierno con sede en Sevilla.



Otros datos



A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 155 registros en Almería en julio.


La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 794,8 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 760,3. En Almería la tasa es de 526.


Asimismo, el informe de julio de las Unidades de Violencia de Género de Andalucía ha reflejado nuevamente un descenso del 4,27% del número de llamadas al teléfono 016, que han alcanzado las 1.233 atenciones en julio de 2021, el 14,9% de las atenciones nacionales, que ascienden en España a 8.246.  En el caso de Almería se han atendido este año 89 llamadas frente a las 83 del periodo anterior.


Llamar al 016

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 


Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico [email protected].


VioGén

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.


En la provincia, de los 103 municipios que la componen, un total de 26 forman parte del Sistema VioGén, según las cifras de la Delegación del Gobierno.


Temas relacionados

para ti

en destaque