Un 10% de maltratadores vigilados con pulsera reside en Almería

El Gobierno hace balance por provincias del control de alejamiento por violencia de género

En la actualidad más de 200 hombres almerienses portan estas pulseras telemáticas.
En la actualidad más de 200 hombres almerienses portan estas pulseras telemáticas. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 mar. 2021

La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha dado a conocer su informe estadístico mensual a cierre de enero de 2021 sobre pulseras telemáticas de control de cumplimiento de orden de protección y de alejamiento impuestas por el Juzgado de Violencia de Género.



Según ese informe, que contiene también datos a nivel nacional, Almería suma en la actualidad a un 10 por ciento de todos los maltratadores en España que portan esos mecanismos de localización.



En concreto, frente a las 2.231 pulseras activadas en toda la geografía nacional, 219 se localizan en la provincia de Almería.



Además, Almería es con diferencia la provincia andaluza con mayor número de estos dispositivos en funcionamiento, con una cuarta parte del total autonómico (826), según el informe oficial facilitado a este periódico.



Llama la atención también el hecho de que en Almería, en el año de la pandemia del coronavirus,se ha producido también un considerable aumento porcentual de los maltratadores que llevan este tipo de pulseras. El incremento ha sido del 62,2 por ciento, y se ha pasado de 136 dispositivos a 219.



Tasa de víctimas



La Delegación del Gobierno en Andalucía ha señalado, asimismo, que Almería encabeza otro indicador, el de la tasa por millón de mujeres mayores de 15 años de edad que han denunciado a sus agresores, y a los que se ha obligado a llevar el dispositivo GPS. En Almería esa tasa es de 738, también la más alta de Andalucía. 



En un comunicado, la coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha destacado que el seguimiento e implantación de este tipo de dispositivos en Andalucía “están plenamente consolidados, con una tasa por millón de mujeres de 15 o más años a cierre de enero de 225,8, más del doble de la media nacional, que se sitúa en 107”. 


A estos dispositivos ha sumado otros recursos a disposición de las víctimas, como el teléfono 016 que en enero contabilizó 793 llamadas, lo que refleja un leve descenso respecto al mismo mes del año anterior (878), y el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.621 usuarias activas en Andalucía. 


Por otro lado, Montaño ha expresado el “esfuerzo extraordinario que estamos realizando desde la comunidad andaluza para sumar a los ayuntamientos a la tarea de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género”. Por ello, actualmente 193 municipios se encuentran adscritos al Sistema VioGén, el 24,5% del total de los 786 municipios andaluces y el 36,9% de los 509 municipios VioGén de toda España. 


El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Temas relacionados

para ti

en destaque