Susanistas y sanchistas pactan la lista de delegados para el congreso

Encabezada por Sánchez Teruel y Esperanza Pérez, la lista revela qué fuerza tiene cada familia

Solo han trascendido los dos primeros nombres de la lista: Esperanza Pérez y José Luis Sánchez Teruel.
Solo han trascendido los dos primeros nombres de la lista: Esperanza Pérez y José Luis Sánchez Teruel. La Voz
Simón Ruiz
12:40 • 12 sept. 2021

Las dos familias que conviven en el PSOE de Almería compartirán una lista de integración para acudir al próximo congreso federal de los socialistas, convocado para el mes que viene en Valencia y en el que se reelegirá como secretario general a Pedro Sánchez.



Según ha podido saber este periódico, ha habido acuerdo entre los llamados susanistas y los sanchistas para que la lista de los 28 delegados almerienses refleje los apoyos que unos y otros tienen entre la militancia socialista almeriense.



Así las cosas, 16 de esos representantes estarán vinculados con la corriente que apoyó en las últimas primarias andaluzas a Susana Díaz y los otros 12 serán propuestos por quienes primero se declararon afines a Pedro Sánchez y recientemente al nuevo líder del PSOE-A y candidato a la Junta, Juan Espadas. O, lo que es lo mismo, un 60% de delegados serán susanistas y el resto (40%) sanchistas-espadistas.



De los 28 nombres del socialismo almeriense que acudirán al cónclave de Valencia, solo han trascendido hasta ahora el de quien será cabeza de la delegación, el secretario general provincial y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, y la número 2, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez.



Hay que precisar que para este proceso interno han cambiado las normas. Si antes había que celebrar un congresillo para elegir a los delegados, ahora es el cabeza de la delegación el que propone su propia lista, y se aprueba estatutariamente si reúne un mínimo número de avales y no hay más candidaturas.



En Cádiz, dos listas



Sánchez Teruel es el único que se ha postulado para encabezar la delegación. Lo mismo ha ocurrido en el resto de las provincias andaluzas, donde solo concurre un candidato, salvo en el caso de Cádiz, donde las dos familias socialistas que allí también conviven habrán de librar una batalla de avales.



Los aspirantes a encabezar la delegación gaditana son la secretaria provincial, Irene García, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz.


La correlación de fuerzas en la lista de integración del PSOE de Almería para el congreso federal es muy similar a la de hace cuatro años, cuando se incorporaron nombres sanchistas como los de Fernando Martínez y José Antonio Amate. El primero de ellos es desde entonces responsable federal de Memoria Histórica.


Fernando Martínez

En la lista de la delegación almeriense no concurrirá Fernando Martínez López porque “es incompatible la condición de miembro de la Comisión Ejecutiva Federal con el de candidato/a a delegado/a en el 40º Congreso Federal”.


Ante el nuevo congreso, es más que probable que haya trasvase de nombres. De la corriente sanchistaespadista ahora se debería incorporar a destacados militantes como las parlamentarias nacionales Sonia Ferrer e Inés Plaza y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez.


Según el calendario congresual para la cita en la capital del Turia, entre los días 1 y 3 de septiembre se abrió el plazo para la presentación de cabezas de lista de delegación. Solo se ha presentado en Almería la candidatura de José Luis Sánchez Teruel, que ya ha iniciado la recogida de avales necesarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque