Ya es oficial: el gas de Argelia entrará a España solo por Almería

El ministro argelino de Energía afirma que el suministro de gas está garantizado

Llegada del gasoducto argelino a Almería.
Llegada del gasoducto argelino a Almería. La Voz

Se confirma lo que adelantaba LA VOZ hace tan solo unos días: el conflicto diplomático entre Marruecos y Argelia ha servido para que Almería, potencialmente, salga ligeramente beneficiada.

Al menos en un aspecto: el gas que envía Argelia hacia España llega a la Península Ibérica a través de dos gasoductos. Uno que desemboca en Tarifa (y que llega hasta allí a través de Marruecos) y otro que desemboca en El Alquián y que no atraviesa ningún otro país.


Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia todo apuntaba a que el gas que atravesaba Marruecos podría suponer un problema.



Y, efectivamente, el ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab, destacaba esta semana que todo el suministro de gas natural que fluye hacia España está garantizado gracias a la reciente ampliación del gasoducto Medgaz, por lo que no dependerá de su paso por territorio marroquí como hasta ahora.


Medgaz conecta directamente Argelia con España, ha destacado Arkab en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial argelina, APS en las que ha afirmado “el compromiso total de Argelia de cubrir todos los suministros de gas natural de España a través del Medgaz”.



Crisis diplomática

Este anuncio se produce tras la crisis diplomática desatada entre Argelia y Marruecos anunciada por Argel, basada en una serie de agravios que iban desde la falta de avances en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, el apoyo de Rabat a movimientos separatistas o las críticas pronunciadas por el ministro de Exteriores de Israel durante una visita oficial a Marruecos. Rabat ha rechazado “categóricamente los pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen a la decisión de Argel”.


El ministro argelino Arkab ha recibido este jueves en la sede del Ministerio al embajador español en Argelia, Fernando Morán, con quien examinó las relaciones de cooperación entre Argelia y España en el ámbito de la energía, “calificadas como excelentes, en particular lo relativo al suministro de gas natural al mercado español desde Argelia”, según el comunicado oficial del Ministerio transmitido por APS.


El Ministro ha manifestado su satisfacción con el “excelente” estado de las relaciones entre los dos países en este ámbito y ha reiterado “la voluntad de Argelia de fortalecer estas relaciones y promover la asociación entre los dos países en beneficio de ambas partes”.


Seguridad

Arkab ha destacado además “los esfuerzos realizados por Argelia para garantizar la seguridad del suministro de gas natural al mercado español mediante las importantes inversiones realizadas para entregar gas natural en las mejores condiciones”.


En ese sentido ha mencionado la ampliación de la capacidad del gasoducto Medgaz que permiten a Argelia satisfacer la demanda de gas “cada vez mayor” de los mercados europeos y en particular del mercado español gracias a la flexibilidad en la capacidad de licuefacción argelina.


Arkab se ha referido por otra parte a la nueva Ley de Hidrocarburos argelina y a su impacto en la relación bilateral con España, por lo que ha invitado a las empresas españolas a fortalecer aún más su presencia en Argelia y a beneficiarse de las ventajas que ofrece la nueva legislación.


Todo ello, efectivamente, en un contexto que ahora parece de todo, menos casual: hace tan solo un mes, LA VOZ confirmaba la ampliación del caudal de gas transportado por el gasoducto de El Alquián con un incremento del 25% con respecto a su capacidad actual gracias a la instalación de un cuarto turbocompresor y la consiguiente inversión económica. Ya antes de que el conflicto estallara, Argelia apostaba por Almería.

 

Temas relacionados
Energías Internacional

para ti

en destaque