Ayuda del MITECO para utilizar la geotermia

El Ministerio lo elige entre las ideas más innovadoras en renovables

Las perforaciones alcanzan grandes profundidades en busca del calor.
Las perforaciones alcanzan grandes profundidades en busca del calor. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 16 ago. 2021

El proyecto de aprovechamiento del calor del subsuelo en la comarca de Níjar para calentar los invernaderos ha sido seleccionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para recibir una de las ayudas concedidas a los mejores planes de energías renovables innovadores del país.



El proyecto está encabezado por la empresa almeriense Cardial, del perteneciente al Grupo Cyopsa, con sede central en el Parque de Científico Tecnológico de Almería (PITA) y con instalaciones situadas en el campo de Níjar, donde realiza las perforaciones para acceder a las zonas de altas temperaturas que se ubican a altas profundidades.



Buscando el calor



El proyecto contempla alcanzar profundidades de más de dos mil metros para aprovechar ese calor para el calentamiento del interior de los invernaderos. Los estudios previos indican que a una profundidad de entre 1.700 y 1.800 metros la temperatura ronda los 125 grados centígrados. Unos 800 metros más abajo sube hasta los 220 grados, cota máxima a la que está previsto descender en esa búsqueda del calor de las profundidades de la tierra.



No es la única experiencia que se está desarrollando en la provincia para su aplicación a la agricultura; en el centro de investigación de la Fundación Tecnova, al norte de la localidad de El Alquián, se han realizado ya ensayos con aguas termales extraídas de profundos pozos para su proyecto de control del clima que busca incrementar la productividad de los invernaderos almerienses, aún lejos de otros modelos como el que se explota en Holanda.



Geotermia



Según Cardial, las perforaciones están ya en torno a los mil metros de profundidad y están listos para poder suministrar ese calor a un primer grupo de alrededor de 14 hectáreas de invernaderos que serán los primeros en disponer de energía geotérmica.



Al respecto, la empresa informaba hace unos meses de que la buena marcha de los trabajos “permite establecer las primeras previsiones de suministro y así, de no encontrar barreras geológicas, las estimaciones son poder proporcionar los primeros megavatios de potencia térmica este año”.


La dotación de energía geotérmica permite que los invernaderos almerienses alcancen una eficiencia sólo comparable con los invernaderos estancos de cristal, con la diferencia de que el coste de consumo de energía es muy inferior y totalmente compatible con las más exigentes certificaciones de calidad ambiental. La utilización de geotermia para climatización no tiene ningún tipo de emisión de CO2 a la atmósfera”.


La batalla por aumentar la productividad

La explotación del calor de la tierra, la geotermia, supone un aliado en la lucha que mantienen los investigadores de la Fundación Tecnova por incrementar la productividad de los cultivos invernados.


Según los datos previos, el invernadero almeriense produce en torno a los 30 o 35 kilos por hectárea, mientras el holandés supera los 70. El ‘secreto’ está en el control climático que en Almería será en base a renovables.


Temas relacionados

para ti

en destaque