Llega el Wind Surf: el Puerto vuelve a recibir cruceros

El velero, con bandera de Bahamas, es el primero en hacer escala desde el inicio de la pandemia

El Wind Surf, durante una escala en el Puerto de Almería
El Wind Surf, durante una escala en el Puerto de Almería La Voz

El Puerto de Almería recibe este miércoles el primer crucero desde la declaración de la pandemia en marzo del pasado año. Se trata del Wind Surf, un lujoso velero de la naviera Windstar Cruises y con bandera de Bahamas, que estará en el Muelle de Levante desde las ocho de la mañana. Viene desde Cartagena, estará aquí todo el día y a las diez de la noche partirá rumbo a Málaga. 


No será la única escala que este barco a vela y motor, uno de los cruceros que más escalas realiza en el Puerto de Almería, realice en nuestra ciudad: tiene previsto regresar el sábado 21 de agosto y aún tiene programada otra escala para el próximo noviembre, detalla en una nota de prensa la Autoridad Portuaria.


El Wind Surf tiene capacidad para acoger a 228 pasajeros y a 194 tripulantes aunque según Europa Press ahora viaja con 160 pasajeros y una tripulación formada por 93 personas. Tiene cinco mástiles, 180 metros de eslora y 5 de calado y cuenta con 54 camarotes, 31 suites con vistas al mar y 2 suites de lujo.  



Construida en 1990 y reformado en 2012, la nave se caracteriza por una decoración interior muy marinera, a base de maderas y un mobiliario elegante. El buque cuenta con piscina, jacuzzi, solarium, una plataforma marina en popa para practicar deportes acuáticos, biblioteca, restaurante, salón y bares.


Más cruceros



Hasta diciembre han reservado escala en el Puerto de Almería once cruceros que realizan rutas por el Mediterráneo occidental, recopila Europa Press. 


Además del Wind Surf, que vendrá a Almería en tres ocasiones a lo largo de este 2021, harán escala en la dársena almeriense los cruceros MS Hamburg, Golden Horizon, Vasco de Gama, Spirit of Discovery, SS Splendor y el Marella Explorer 2, que realizará tres visitas.


El pasado año se suspendieron 19 de las 20 escalas previstas en Almería, y solo arribó al Puerto el crucero Black Watch, de la naviera Fred Oldsen Cruises Line, que visitó la ciudad a finales de febrero con más de 500 turistas británicos.


Protocolo Covid

Tanto la escala de cruceros, como las visitas que los turistas realicen en tierra, se harán de acuerdo con las medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales establecidas por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de junio.


Según estas medidas, antes de embarcar en el puerto de inicio del crucero, así como en los puertos donde hacen escala y en el del fin de la ruta, los pasajeros y las tripulaciones deberán presentar una serie de documentos y cuestionarios en los que acrediten que están vacunados y que no tienen síntomas relacionados con el covid-19. Asimismo, deberán superar una serie de controles médicos, incluso durante la travesía.


Las navieras, por su parte, entre otras medidas, deberán disponer de un procedimiento para la prevención y mitigación de los riesgos sanitarios derivados del covid, que incluya un seguro que cubra todas las incidencias (como traslados, confinamientos y repatriaciones, entre otras) de cualquier pasajero o tripulante que presente síntomas de covid. También contar con un responsable de contacto, así como disponer limitaciones en el aforo tanto de pasajeros como de tripulaciones, equipos y salas habilitadas para controles sanitarios y posibles confinamientos.


En los puertos de partida, finalización y escala de los cruceros se constituirá una comisión de coordinación, coordinada por la Autoridad Portuaria, de la que forman parte la Capitanía Marítima, el Servicio Andaluz de Salud, Sanidad Exterior, consignatarios y las empresas que participan en todas las operaciones que realiza el crucero en el puerto y zonas a visitar.


Además, la Autoridad Portuaria enviará el procedimiento de cada naviera o crucero, al Servicio Sanitario de la comunidad autónoma y en el puerto debe disponer de espacios y medios sanitarios para aislar a cualquier pasajero o tripulante que lo necesite, mientras se deriva al lugar donde establezca el procedimiento establecido por la naviera.


En el puerto de Almería solo atracan cruceros en tránsito, ninguno de inicio ni final de travesía, por lo que tripulantes y pasajeros solo deberán rellenar un cuestionario y toda la información estará recogida en una aplicación digital, accesible a las autoridades sanitarias. Los pasajeros que desembarquen para visitar la ciudad o realizar excursiones, sólo lo harán en grupos controlados y siempre que no presenten ningún síntoma compatible con el covid.

 

Temas relacionados
Puerto de Almería Comunicaciones Turismo Coronavirus

para ti

en destaque