Un total de 60 millones de euros para impulsar la FP

Las entidades locales de Almería ya pueden presentar sus solicitudes

Las entidades locales cuentan con un catálogo abierto de especialidades formativas.
Las entidades locales cuentan con un catálogo abierto de especialidades formativas. Europa Press
V. Navarro García
07:00 • 09 ago. 2021

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo para que las entidades locales tengan la posibilidad de solicitar subvenciones de cara al año próximo para realizar cursos de Formación Profesional. El programa, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, está destinado a personas trabajadoras desempleados.



Esta convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado día 4 de agosto, ofreciendo información detallada de las condiciones que debe tener el solicitante para poder acogerse a estas “subvenciones modalidades de formación de oferta”.



La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha dispuesto de 35 días hábiles desde la apertura del plazo, teniendo como día final del mismo el próximo 23 de septiembre. De acuerdo con la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía Local de Andalucía, aquellas entidades acreditadas o inscritas en el Registro de Centro y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía, o en su caso aquellas que se encuentren bajo el amparo del Registro Estatal de Entidades de Formación podrán participar de las especialidades formativas. 



Pago anticipado



Asimismo, siempre y cuando la solicitud esté incluida dentro del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, las entidades locales almerienses pueden disponer de un catálogo abierto de especialidades formativas a las que poder optar presentando la pertinente solicitud, dando la oportunidad de elegir entre aquellas que crean más oportunas y necesarias según las características y necesidades propias de cada localidad.



Esta nueva convocatoria lanzada por la Junta de Andalucía, cuenta con una característica que la hace diferente a las anteriores. Desde la Consejería se ha adoptado la decisión de que todos aquellos beneficiarios que soliciten las acciones relativas a la Formación Profesional para el Empleo para este año, serán financiadas por las entidades locales hasta un cien por cien de la programación presentada. El pago se ejecutará de manera única y anticipada, antes de iniciar con los cursos formativos, lo que permitirá a los ayuntamientos, corporaciones y entes locales, según la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo “no tener que comprometer sus propios recursos ni tener que adelantar fondos propios”.



Beneficiarios



La Junta de Andalucía ha dispuesto tres colectivos sociales a los cuales están destinadas las subvenciones de Formación Profesional.

El primero de estos grupos, lo engloban aquellas personas trabajadoras desempleadas de larga duración, cuyo perfil profesional requiera un actualización o recualificación.


Este colectivo tendrá que estar en posesión de una titulación de técnico o de técnico superior de Formación Profesional o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o nivel 3, perteneciente a la familia profesional de la acción formativa solicitada. Para que la candidatura sea válida, este colectivo necesitará que su titulación haya sido obtenida antes del año 2015.


El segundo colectivo beneficiario incluye a las mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad, así como personas trabajadoras desempleados con dificultades para su integración en el mercado laboral. Otro de los requisitos para este colectivo es ser perceptor de rentas mínimas de inserción social o ser desempleado y mayor de 45 años.


El último de los sectores sociales a los que esta subvención está destinada, son aquellas personas con déficit de formación, que no se encuentren en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como aquellas personas desempleadas que padezcan alguna discapacidad. Además, personas inmigrantes desempleadas, también podrán acceder a estas becas para los cursos de Formación Profesional.


Temas relacionados

para ti

en destaque