Almería estudia el futuro de sus instalaciones deportivas

Proponen tres grandes actuaciones en Costacabana, el campo ‘Juan Rojas’ y El Toyo

Diseño del anteproyecto del Complejo Deportivo de Costacabana
Diseño del anteproyecto del Complejo Deportivo de Costacabana La Voz
Lola González
07:00 • 09 ago. 2021

¿Cuál es la situación actual de las instalaciones deportivas en la capital y cuál es su uso? ¿Qué necesidades tiene y tendrá a corto y medio plazo? Estas preguntas son las que ha pretendido contestar el Plan Local de Instalaciones de la ciudad de Almería que ha elaborado el Patronato Municipal de Deportes con la colaboración de la consultora Lidera Sport y que ha aprobado su Junta Rectora. 



Este documento, que podría denominarse como un PGOU deportivo ya que busca planificar los próximas reservas de suelo que debe tener la ciudad para levantar las próximas infraestructuras  para la práctica de deporte, está compuesto por un censo de instalaciones, una encuesta de hábitos deportivos de los almerienses, un informe de preferencias de inversión en función de las necesidades existentes, un análisis para la implantación de medidas de calidad ambiental y la eficiencia energética, un diagnóstico de la situación, unas propuestas de intervención, una memoria económica y varios estudios de viabilidad para decidir el modelo de gestión de esas propuestas de intervención.



Tres son las grandes actuaciones que este estudio en profundidad ha establecido como prioritarias para completar la oferta de la ciudad y que supondrían una inversión que superan los once millones de euros.



La primera de las grandes propuestas es un proyecto que ya se encuentra en marcha, de hecho se ha adjudicado la redacción del proyecto, y que es el Centro Deportivo Municipal de Costacabana. Explica Antonio Orta, director del Patronato de Deportes, que “precisamente se decide tomar esta solución para las instalaciones cuando se rescata la concesión administrativa siguiendo ya las claves que daba el plan y que nos invitaba a unificar instalaciones para favorecer el sufragar los costes de mantenimiento. De ahí, por ejemplo, que la nave de gimnasia que se había previsto en la Vega de Acá finalmente se decidiera trasladar a esta zona”. 



Cabe recordar que el proyecto de transformación del espacio que en otro tiempo gestionara el Jairán contempla una inversión de 6,1 millones de euros, de los que 3 millones ya están liberados, y que permitirá una actuación en la piscina existente; la construcción de la nave de gimnasia; la puesta en marcha de seis naves de usos múltiples para diferentes deportes que van desde la esgrima a la halterofilia; a una zona varadero de embarcaciones para actividades náuticas. A esto se sumará un gimnasio de 800 metros cuadrados que dé servicio a los vecinos de los barrio de Levante de la capital y que será el único elemento, junto a la zona de cafetería y tiendas, que saldrá a concesión administrativa. 



Esta intervención, que ya camina en la tramitación administrativa, se realizará en dos fases recogiendo la primera de ellas la actuación sobre la piscina y la nave de gimnasia, lo que supone una inversión de 1,5 millones de euros.



Los planes novedosos



Hasta aquí los planes deportivos son los que ya estaban puestos encima de la mesa pero las otras dos grandes intervenciones que se proponen, que no son de obligado cumplimiento, son novedosas y se contemplan también para completar la oferta de espacios que ya tienen uso deportivo: el campo de rugby ‘Juan Rojas’ y el pabellón de El Toyo.


Para el caso del ‘Juan Rojas’ este plan prevé que el campo de rugby siga siendo municipal y cuente con la parte de preferencia y fondo norte y que se complete con un centro deportivo que se gestionase a través de una concesión administrativa y que diera servicio a los vecinos de la zona. Para dar respuesta a la demanda existente este nuevo centro deportivo debería contar con su propia piscina, un gimnasio y salas de usos múltiples, además de plantear la construcción de un campo de fútbol siete en la zona actual de aparcamientos.



Explica Antonio Orta que esta actuación permitiría “dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona, limpiar todo el entorno del campo de rugby que quedaría como uno de los mejores y todo con un diseño muy abierto. La idea es que haya un edificio más ortodoxo en el que poder ubicar las zonas de vestuarios, pero que después las salas de musculación o de fitness se puedan realizar con contenedores, con zonas cubiertas pero sin paredes como si fueran una especie de viseras”.


Desarrollar estas instalaciones complementarias en el ‘Juan Rojas’ supondría una inversión que ronda los 2,6 millones de euros y, según uno de los estudios de viabilidad realizados para este Plan Local de Instalaciones de la ciudad de Almería, su puesta en marcha sería “viable”, lo que supone que despertaría interés en posibles empresas para su explotación.


Apuesta por el deporte de playa

La tercera gran intervención es la que se propone para ampliar la oferta deportiva en El Toyo. Una apuesta que ya se ha colado en las peticiones de los Fondos Next Generation y que pretende hacer de la urbanización el lugar elegido para fomentar los deportes de playa. Así, se apuesta por desarrollar en la vaguada y la explanada contigua al Palacio de Congresos y el pabellón, un espacio de más de 5.000 metros cuadrados con varios cajones preparados para desarrollar desde rugby playa a voley playa o tenis playa. Según explica el director del Patronato de Deportes, serían espacios multiusos que contarían incluso con gradas para público, lo que permitiría el desarrollo de campeonatos. “El espacio de El Palmeral se está quedando pequeño para el desarrollo de grandes eventos deportivos de playa y tampoco el litoral de la capital tiene mucho espacio para llevarlo a otro lugar. El contar con estas zonas preparadas serviría tanto para dar respuesta a aquellos que quieren realizar este tipo de actividad deportiva como para competiciones cuando sea necesario”, explica Orta.


Dentro de esta propuesta también se prevé la construcción de una piscina al aire libre de 50 metros. La intención municipal es que pueda utilizarse tanto para entrenamiento, incluso ante la posibilidad de que haya clubes deportivos que decidan venir a Almería para preparar sus competiciones y alojarse en los hoteles de la urbanización, como para uso recreativo para los vecinos durante algunos meses al año.


Teniendo en cuenta que parte de la zona elegida para seguir ampliando servicios deportivos cuenta con arbolado, también se propone la puesta en marcha de actividades tan curiosas como el ‘arboling’ y recorridos en altura a través de pasarelas.


Recuerda el director del Patronato de Deportes que ya está prevista una mejora de los servicios deportivos que se prestan en la zona ya que el gimnasio que actualmente se encuentra en el Estadio Mediterráneo se trasladará allí y además, se va a dotar al barrio con una sala de usos múltiples para el desarrollo de actividades colectivas. Además, se apostará por poner en valor un campo de fútbol ya existente perdido en la urbanización. La inversión total prevista para el desarrollo del complejo deportivo superaría los 2,7 millones de euros.


Posibilidades

Fuera de las grandes propuestas de actuación, se invita al Ayuntamiento de la capital a dar respuesta a la demanda de instalaciones en la zona centro de la ciudad. Reconocen desde el Consistorio que la principal dificultad pasa por encontrar espacios en los que ponerlos en marcha por lo que plantean la posibilidad de que con el desarrollo del proyecto puerto-ciudad se pueda dejar un espacio para esta infraestructura deportiva.


El camino de este Plan Local de Instalaciones de la ciudad de Almería después de que haya sido aprobado por la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes pasa por someterlo a la aprobación inicial del plenario. Una vez con el visto bueno de la Corporación, tiene que pasar por exposición pública y después tiene que cursarse consulta a las diferentes federaciones deportivas y a la Diputación Provincial.


Una vez pasado esos filtros, y resuelto las posibles alegaciones, pasará por pleno para la aprobación provisional del plan y con este visto bueno, se envía el documento a la Junta de Andalucía para que la Consejería de Turismo y Deporte lo analice y compruebe que sigue la línea marcada por su Plan Director. Salvado ese trámite, se aprobará de forma definitiva por el plenario.


Temas relacionados

para ti

en destaque