La UD Almería ya tiene en sus manos la gestión del Estadio Mediterráneo

La Junta Rectora ha dado el ‘ok’ y ahora toca pedir la licencia de obra

Imagen del interior del Estadio de los Juegos Mediterráneos
Imagen del interior del Estadio de los Juegos Mediterráneos La Voz
Lola González
18:00 • 02 ago. 2021

La Unión Deportiva Almería ya tiene en sus manos la concesión administrativa del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lo está desde que en la mañana de este lunes la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes diera el visto bueno definitivo a todo el procedimiento que arrancaba hace casi un año para convertir esta instalación de un estadio de máxima categoría internacional.



Con la abstención de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de la capital se daba luz verde a una concesión por 25 años y que conlleva el pago de un canon anual de 139.500 euros, a los que hay que sumar una inversión de 15 millones de euros en obras de modernización que se ejecutarán en dos fases.



Como “un día feliz” calificaba el concejal de Deportes, Juan José Segura, el de hoy al cerrar un proceso “muy complejo, en el que se ha tenido que trabajar desde muchos ámbitos diferentes y que se ha conseguido en tiempo récord”.



Culminado todo el procedimiento administrativo para la concesión, el siguiente paso es la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la sociedad deportiva. Será ya tras esta rúbrica cuando la cual la  propiedad del club almeriense podrá solicitar la licencia de obra para iniciar los trabajos previstos que deben empezar en el Palacio de los Juegos Mediterráneos - así lo establece el propio pliego de condiciones- para que se puedan trasladar las oficinas del Patronato Municipal de Deportes que actualmente están en el estadio.



Explica el concejal de Deportes que, a pesar de las dificultades que puede suponer la petición de estas licencias en el mes de agosto, la previsión es que “puedan comenzar las obras este mismo mes. Hay que tener en cuenta que los técnicos municipales ya conocen los proyectos básicos de estas obras lo que supone una ventaja”.



En diferentes zonas
A pesar de que ciertamente las obras arrancarán en el Palacio, también explica Juan José Segura que “es posible que a la vez puedan comenzar a trabajar en la zona de vestuarios e ir avanzando hasta que lleguen a la parte administrativa”.



Lo cierto es que la intención de la UD Almería, al menos así se lo han expuesto al Ayuntamiento, es poder iniciar su proyecto de remodelación lo antes posible.



Cabe recordar que se trata de una apuesta que cambiará el Estadio de los Juegos Mediterráneos a través de una intervención en dos fases pero que contempla seis intervenciones diferentes. 


La primera fase supondrá una modernización de las infraestructuras internas, en cuanto a vestuarios, oficinas, sala VIP, tienda, etc., y la gran transformación se producirá en el exterior, cambiándole la cara a la fachada con el color rojo de la UD Almería y del escudo de la ciudad. 


La segunda fase incluye el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego para aumentar la capacidad de las gradas y la creación de una sala de eventos.


Curiosidades
A partir de ahora la UD Almería se hace cargo del mantenimiento y gestión del Estadio de los Juegos Mediterráneos pero no así de sus instalaciones anexas. 


Además, para la toma de muchas de las decisiones tendrá que contar siempre con la opinión municipal que, en última instancia, es a quien regresará la instalación. Así, contará la entidad deportiva con la obligación de comunicar al Ayuntamiento cualquier obra que tenga previsto realizar o incluso si piensa hacer un cambio de nombre a la instalación. Es más, si se optara por esta modificación nunca podría suponer la desaparición del inciso ‘Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería’. Eso sí, el Consistorio puede denegar este cambio siempre que “la denominación propuesta por la concesionaria sea contraria al interés público o contravenga las disposiciones normativas correspondientes”.


Temas relacionados

para ti

en destaque