Solo la UD Almería quiere quedarse la concesión del Estadio Mediterráneo

Las previsiones municipales contemplan que este mes se pueda cerrar la adjudicación

Interior del Estadio de los Juegos Mediterráneos
Interior del Estadio de los Juegos Mediterráneos La Voz

Tal y como se esperaba, solamente la Unión Deportiva Almería ha presentado su oferta para quedarse con la concesión administrativa del Estadio de los Juegos Mediterráneos.


Así lo confirma el concejal de Deportes, Juan José Segura, después de que se hayan revisado todos los registros (no solo municipales) para comprobar que, efectivamente, no había ningún otro licitador.


El hecho de que solamente sea el proyecto del Almería el que esté en liza para quedarse con esta gestión de la instalación deportiva puede reducir los plazos a la hora de la adjudicación y, por ello, la previsión municipal es que esté todo listo antes de que acabe este mes de julio.



De momento, está en proceso de constitución la mesa de contratación. Está previsto que pueda reunirse esta misma semana y, por tanto, que abra la oferta presentada por el club. A partir de ahí, la mesa tendrá que levantar acta y proceder a requerir a la UD Almería la documentación que demuestre que cuenta con las garantías y con la solvencia económica que se le solicita en el pliego de condiciones de la concesión administrativa. Para presentar estos documentos contarán con un plazo de 10 días.


Adjudicación
Una vez reunida toda la documentación, será el momento de convocar a la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes ya que es la encargada de realizar la adjudicación. Está aún por definir si esta será provisional o definitiva, depende de unos flecos jurídicos que aún se están analizando desde el área al tratarse de un procedimiento en el que solamente concurre un licitador. Sea una u otra, sí permitirá a la propiedad del club iniciar los trámites con la Gerencia de Urbanismo para los siguientes pasos: las obras.



Recuerda Segura que lo primero que debe acometer la UD Almería es la transformación de la zona de oficinas del Palacio de los Juegos Mediterráneos para poder acoger al Patronato Municipal de Deportes que actualmente tiene sus dependencias en el estadio. No será hasta que ellos se trasladen cuando puedan comenzar el resto de trabajos que tiene en su agenda la directiva.


Cabe recordar que en el pliego de condiciones de la concesión administrativa recoge un canon mínimo anual de 139.253 euros, una cuantía que se revisará cada año en el mismo porcentaje en el que varíe el valor catastral del suelo que en octubre de 2020 ascendía a 15.954.264 euros. 


Plazos
La concesión de estas instalaciones deportivas se realizarán por 25 años “improrrogables” y, una vez que hayan pasado, la totalidad de las obras e instalaciones revertirán de pleno derecho al Patronato Municipal de Deportes debiendo estar “en perfecto estado de conservación y libres de cualquier carga o gravamen, renunciado la concesionaria a cualquier indemnización al respecto”.


Para poder presentar su propuesta la UD Almería ha tenido que abonar una garantía que se corresponde con el 2% del valor del estadio, lo que supone 880.794,67 € y que una vez que se consiga la adjudicación, tendrá que llegar hasta el 4%, es decir, hasta los 1,7 millones de euros. Debe contar con un seguro de responsabilidad civil que asciende a 1,2 millones. 


Lo que la nueva dirección del club encabezada por Turki Al-Sheikh pretende es realizar una transformación en dos fases y seis actuaciones. La primera fase supondría una modernización de las infraestructuras internas, en cuanto a vestuarios, oficinas, sala VIP, tienda, y la gran transformación se producirá en el exterior, cambiándole la cara a la fachada. La segunda fase incluiría el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego para aumentar la capacidad de las gradas.

 

Temas relacionados
Instalaciones deportivas Ayuntamientos

para ti

en destaque