Quince millones en 25 años: Así será la concesión del Estadio Mediterráneo

La intención es que en seis meses el Almería pueda iniciar la primera fase de las obras

Recreación del resultado final del Estadio Mediterráneo tras las obras de remodelación
Recreación del resultado final del Estadio Mediterráneo tras las obras de remodelación La Voz
Lola González
16:56 • 27 abr. 2021

La Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes ha dado su visto bueno al pliego de condiciones para sacar a concesión el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Un concurso público, porque así obliga la ley, pero que nace a iniciativa de la Unión Deportiva Almería para poder acometer las obras de reforma que quieren convertir este estadio olímpico en un espacio destinado para el fútbol de máximo nivel.



Exactamente lo que se ha aprobado es el pliego de condiciones para una concesión durante 25 años a razón de 140.000 euros anuales en concepto de canon pero que sitúa la inversión en más de 15 millones de euros más IVA.



Explica el concejal de Deportes, Juan José Segura, que hay que tener en cuenta que más allá del dinero que se deposita en las arcas municipales se tiene que sumar el que se deja de gastar en el mantenimiento de la instalación ya que, a partir de la adjudicación, será el concesionario el que tenga que hacerse cargo del pago de IBI, electricidad, agua, y todo lo que se encuentra vinculado al mantenimiento. Según las cuentas municipales “es más de un millón de euros anual el que se gasta en mantener esta instalación deportiva”.



A esto se le tiene que sumar que es el adjudicatario el que se tiene que hacer cargo de las obras en el Palacio Mediterráneo para se pueda trasladar la sede del Patronato Municipal de Deportes que actualmente se encuentra en el estadio. Unos trabajos se serán los primeros en acometerse una vez que se resuelva todo el proceso de la concesión.



Una vez que se ha aprobado en la Junta Rectora el pliego llega el momento de someterlo a exposición pública durante 20 días de forma que se puedan presentar las alegaciones pertinentes.  Si no se presentara ninguna, el pliego se aprobaría de forma directa, y en caso de que las haya, se responderán y se pasará de nuevo por Junta Rectora. 



Concurso
Una vez superada esa fase de alegaciones, será el momento de abrir el concurso público para que se puedan presentar cuantas iniciativas estén interesadas en la gestión del centro deportivo, aunque se da por hecho que será la UD Almería la que se quede con la concesión.



Según calcula Segura “posiblemente a lo largo del mes de junio podemos tener todo el procedimiento culminado”.



Pero los plazos que más interesan a los aficionados del Almería son los relativos a las obras de transformación del estadio. La expectativa municipal es que estas puedan arrancar en unos seis meses. 



El proyecto se estructura en dos fases y seis actuaciones. La primera fase supondrá una modernización de las infraestructuras internas, en cuanto a vestuarios, oficinas, sala VIP, tienda, y la gran transformación se producirá en el exterior, cambiándole la cara a la fachada. La segunda fase incluye el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego para aumentar la capacidad de las gradas y la creación de una sala de eventos.


El objetivo es convertir el Estadio de los Juegos Mediterráneos en un gran recinto homologado para competiciones internacionales.


A pesar de la gran importancia del proyecto para el estadio, la Junta Rectora del Patronato también ha aprobado el sacar a concesión durante 15 años los gimnasios que están ubicados en el complejo deportivo de Los Ángeles, el que se encuentra ubicado en el Constantino Cortés y también el del centro deportivo de La Cañada.


Hostelería
A esto se suman las concesiones durante 15 años de los establecimientos hosteleros con los que cuentan algunos de los campos de fútbol base. Así se abre el procedimiento para el complejo deportivo municipal ‘Constantino Cortés’, complejo deportivo municipal ‘Los Pinos’ de El Alquián, el complejo deportivo municipal Los Ángeles, el complejo

deportivo de La Cañada y complejo deportivo municipal Rafael Andújar.  


Además de estos establecimientos que ya están en marcha, se le suma una nueva concesión, la de un espacio de hostelería en el Palacio Mediterráneo. Explica el concejal de Deportes que este nuevo espacio se crea “a petición de aquellos que van a llevar allí a sus hijos a realizar a actividades y que nos han manifestado que no tienen ni una cafetería en la que poder esperar a que terminen la actividad”.


De esta forma el Patronato de Deportes arranca tres procesos diferentes de concesiones administrativas.


Temas relacionados

para ti

en destaque